¡Hola, grupo! ¿Cómo lo estáis llevando? ¡Espero que genial! En el post de hoy vamos a hablar de las aulas hospitalarias y de su importancia en educación infantil. Además, muchos de vosotros me pedisteis más información acerca de este tema, así que… ¡aquí la tenéis! Espero que os resulte de utilidad.
En este post os voy a hablar de las aulas hospitalarias de la Comunidad de Madrid para que tengáis unas líneas generales de cómo funcionan. Supongo que a grandes rasgos todas las comunidades seguirán más o menos la misma metodología y coordinación, pero para estar seguros os recomiendo que busquéis vosotros mismos información sobre aulas hospitalarias dependiendo en la zona en la que viváis.
¿Qué son las aulas hospitalarias?
Las aulas hospitalarias son unidades escolares que surgen dentro del hospital con el máximo objetivo de atender escolarmente a los niños que están hospitalizados y no pueden acudir a la escuela infantil o al colegio. Además, ayudan a evitar una posible marginación causada por la enfermedad. De esta manera, los profesionales educativos deben saber que las aulas hospitalarias son diferentes a las aulas normales de los centros escolares.
Los educadores/maestros infantiles y maestros de educación primaria tienen que tener en cuenta que los niños hospitalizados pueden sufrir miedo, angustia, rechazo social, baja autoestima, ansiedad, aburrimiento, desmotivación y poca ilusión de seguir aprendiendo. Por lo tanto, las programaciones, dinámicas y actividades deben ser siempre flexibles y adaptadas al estado de los niños.
Objetivos de las aulas hospitalarias
Los objetivos más importantes de las aulas hospitalarias son los siguientes:
- Proporcionar la atención educativa adecuada a los alumnos hospitalizados para asegurar la continuidad del proceso educativo.
- Favorecer la comunicación entre los niños hospitalizados y sus compañeros y maestros de su escuela infantil o colegio mediante el uso de la tecnología.
- Fomentar el tiempo libre en el hospital preparando actividades formativas y de ocio adaptadas a los niños (contando siempre con el asesoramiento médico de cada peque).
- Facilitar la incorporación de los peques que han estado en el hospital a sus centros escolares habituales, informando a los educadores o maestros de su proceso educativo en las aulas hospitalarias.
¿Los educadores infantiles pueden trabajar en aulas hospitalarias?
Dependerá de la coordinación de las diferentes aulas hospitalarias. Sabemos que el ámbito de los educadores infantiles es el 0-3 años, pero también pueden ser apoyos en aulas de 3 a 6 años si la escuela infantil lo requiere. En las aulas hospitalarias pasaría algo parecido: el equipo educativo podría aceptar el apoyo de un educador infantil, pero siempre estaría bajo la supervisión de un maestro de infantil o primaria.
Si sois educadores infantiles y os interesa formar parte de las aulas hospitalarias, debéis saber que los niños pueden estar ingresados en el hospital por diversos temas: virus, infecciones, intervenciones quirúrgicas, diferentes tipos de cáncer… Quizás paséis por momentos complicados dentro de las aulas hospitalarias, pero vuestro apoyo, empatía y comprensión a los niños y a las familias es algo fundamental y muy importante.
Entonces, ¿cuáles serían las funciones de los maestros/educadores infantiles en las aulas hospitalarias?
- Mantener una comunicación activa y diaria con el personal médico de los niños para adaptar el tipo de programaciones, dinámicas y actividades.
- Favorecer una atención educativa personalizada e individualizada a cada niño del aula hospitalaria, teniendo en cuenta su enfermedad, estado de ánimo y actitud.
- Proporcionar la ayuda necesaria a los maestros infantiles en la elaboración y desarrollo de las actividades y dinámicas pensadas para los niños, teniendo en cuenta no solo los conceptos sino también la educación emocional, la autoestima, el autoconcepto y las habilidades sociales.
- Apoyar a los maestros en la comunicación y coordinación con la escuela infantil o colegio habitual del niño hospitalizado, informando a los profesionales del centro cómo va el proceso educativo y de aprendizaje.
- Elaborar un plan junto a los maestros infantiles para la reincorporación de los niños hospitalizados a su centro escolar habitual, asesorando también a los profesionales de su escuela o colegio.
- Acompañar a las familias en la hospitalización de sus hijos, informándoles del proceso educativo de sus hijos y apoyándoles emocionalmente durante su estancia en el hospital.
¡Y hasta aquí el post de hoy! ¿Qué os ha parecido? ¿Habíais oído hablar de las aulas hospitalarias? ¡Espero que la entrada os haya resultado interesante! Si queréis más información sobre el tema os dejo este enlace por si os puede servir de ayuda.
POST RECOMENDADO: ¿Cómo trabajar las inteligencias múltiples en educación infantil?
Si sois educadores/maestros de infantil os animo a echar un vistazo a mi sección de asesoramiento personal, profesional y de formación de educadores infantiles. ¡Me encantará trabajar con vosotros!