¡Hola, grupo! ¿Cómo estáis? ¡Espero que genial! 🙂 ¿La vocación paga las facturas de los educadores infantiles? Ese es el tema que vamos a abordar con el post de hoy. De nuevo una reflexión sobre la educación infantil y sus profesionales para intentar hacer reflexionar e intentar acercar un poco más la realidad de esta etapa a la gente. ¡Espero que sigáis leyendo!
¿El convenio de los educadores está adaptado?
Quizás esa es la primera pregunta que tengamos que hacernos. ¿Realmente el convenio de los educadores infantiles está adaptado a sus responsabilidades? Obviamente no.
Tu sueldo va a ser según convenio es la frase típica que dicen los empresarios, y es ahí dónde está el problema. El convenio de los educadores infantiles no está actualizado ni adaptado a sus responsabilidades. Por desgracia, este sector tiene uno de los peores convenios educativos. ¿Y qué implica esto? Pues está claro: que la educación infantil no importa mucho en España, y que los educadores infantiles ocupan un lugar muy bajo en el sistema.
Post recomendado: ¿Cómo mejorar la concentración y la productividad si estudias a distancia?
¿Solo con vocación estaría resuelto todo?
Muchas personas dicen «lo más importante es que te apasione y sientas vocación por tu trabajo». Pero, ¿solo con la vocación los educadores infantiles son capaces de pagar sus facturas y de llegar a fin de mes?, está claro que no. Estos profesionales necesitan tener un convenio digno, adaptado y actualizado a su trabajo. Por supuesto que es fundamental que sientan amor y vocación por la educación infantil, pero no es suficiente.
Que los educadores infantiles tengan vocación significa que darán la mejor versión de sí mismos a los peques y a sus familias, y harán todo lo posible por ayudarles en cada momento. Sin embargo, mientras no se modifique el convenio, la vocación de los educadores infantiles no hará que tengan de una vez por todas el salario digno y adaptado a sus responsabilidades que tanto se merecen.
¿Hay educadores infantiles que dejan su trabajo?
¿Hay educadores que dejan su empleo en el ámbito de la educación infantil por no llegar a fin de mes? La respuesta es que sí. Hay bastantes profesionales de esta etapa que están trabajando en supermercados con un sueldo mucho mejor, y es una pena. Se me rompe el corazón al ser consciente de que hay educadores infantiles que se ven obligados a dejar un trabajo que adoran por no llegar a final de mes.
Por desgracia, el sector de la educación infantil no es tan de color de rosa como nos lo pintaban en el ciclo formativo de grado superior. Hay que estar dentro de esta maravillosa etapa para darte cuenta de lo poco se valora y del nulo reconocimiento que tienen los educadores infantiles en el sistema educativo. Trabajar en esta etapa es muy satisfactorio, pero a la vez increíblemente duro y complicado.
Las auténticas funciones de los educadores infantiles
Y yo me pregunto: ¿hay alguna persona de las que redactan el convenio que sepa cuáles son las funciones y responsabilidades de los educadores infantiles? Me da la sensación de que las personas que redactan las leyes educativas enfocadas al 0-6 no tienen ni idea de cómo es un día en un aula de infantil. Además, creo que están bastante lejos de conocer la auténtica realidad de la educación infantil y de los educadores infantiles.
Al parecer se ha olvidado que estos profesionales trabajan con uno de los sectores más sensibles y vulnerables que hay en nuestra sociedad: los niños. Es decir, estos profesionales velan por su seguridad, por su bienestar, por su cuidado y por su aprendizaje. Cabe destacar que los educadores infantiles no solo trabajan con los peques, también con sus familias apoyándoles y ayudándoles en lo que necesiten.
Ojalá que pronto los educadores tengan un convenio digno y adaptado a las responsabilidades que tienen en su día a día.
¡Y hasta aquí el post de hoy! ¿Qué os ha parecido el tema? ¿Creéis que la vocación lo es ABSOLUTAMENTE TODO en educación infantil? Y por supuesto… ¡nos leemos en la próxima entrada!
Post recomendado: 5 consejos positivos para educadores infantiles que pasan por un mal momento