¡Hola, grupo! ¿Cómo lo estáis llevando? ¡Espero que genial! En este post os vamos a hablar de cinco cosas importantes que debéis saber antes de estudiar el ciclo superior de educación infantil. ¿Os animáis a leer la entrada? ¡Vamos a ello!
Elegir una formación (ciclos, cursos, grados) no es algo sencillo. Se necesita de bastante reflexión y conocimiento de uno mismo para ir por el camino que uno quiere. Algunas personas piensan que el ciclo superior de educación infantil es increíblemente sencillo y fácil de aprobar. Está claro que no hablamos de la carrera de medicina o de una ingeniería, pero aun así no está exento de esfuerzo ni de estudio.
Si estáis pensando en matricularos en el ciclo formativo de grado superior en educación infantil, os voy a decir algunas cosas que espero os ayuden en vuestra elección. ¡Al lío!
1. La existencia de la FP dual intensiva
¿Es la primera vez que leéis eso de FP dual intensiva? ¡No os preocupéis! Yo os voy a explicar de la manera sencilla lo que significa para que no tengáis ningún problema. En la FP dual intensiva tanto el centro de formación como las empresas se hacen responsables del aprendizaje de los alumnos.
En este modelo, se firmará un contrato de formación con la empresa elegida, la duración de la formación dentro de esa empresa asciende al 50% de la duración de la FP en educación infantil, y se recibirá una remuneración por el tiempo de la formación en la empresa.
Por eso, os recomiendo que si estáis pensando seriamente en matricularos en el ciclo superior de educación infantil os aconsejo que lo hagáis en un centro que os ofrezca la posibilidad de estudiar el Técnico superior de educación infantil de manera dual e intensiva, ya que el aprendizaje será más práctico y adaptado a vuestras necesidades.
2. La teoría es importante, pero lo realmente fundamental es…
La práctica. Lo realmente importante es la práctica. ¿Qué quiero decir con esto? Os lo cuento: obtener las mejores notas durante el ciclo superior de educación infantil está genial, pero superar las prácticas es otro cantar.
¿Es un proceso complicado? Yo no diría exactamente que es un proceso complicado, pero sí que requiere de muchísimo esfuerzo, implicación y saber poner en práctica todo lo que habéis aprendido con la teoría.
Con las prácticas en las escuelas infantiles sabréis si de verdad queréis dedicaros a la educación infantil, si es vuestra vocación, y si estáis preparados para dar la mejor versión de vosotros mismos cada día.
De la misma forma, también podréis descubrir que la educación infantil no es lo vuestro, que os habéis equivocado de formación, y que no os veis en absoluto estando cada día en una escuela infantil.
3. En el ciclo superior de educación infantil superaréis obstáculos
Los profesores de cuando estudié la FP superior de educación infantil, nos dijeron que íbamos a tener que hacer muchos trabajos en grupo y que exponer en clase esos trabajos. Por aquel entonces, yo era súper tímida y se me vino parte del mundo encima.
¿Pero sabéis qué? Superé el obstáculo poco a poco, aprendí a confiar más en mí misma, a dar valor a lo que hacía, a apoyarme en mis compis y consultar todas mis dudas a los profesores. ¡Estaba derribando barreras!
Y los primeros días de prácticas me pasó exactamente lo mismo: tutores nuevos, comunicación con las familias… Yo creía que me iba a resultar increíblemente duro, y al principio no me resultó fácil, ¡pero superé de nuevo el obstáculo!
Por eso os digo que tanto en vuestro centro de formación como en el centro de prácticas quizás os enfrentéis a algunos obstáculos, pero os aseguro que será muy satisfactorio superarlos.
4. Más allá de cambiar pañales y cantar canciones
Puede que ya lo intuyáis, pero en el ciclo superior de educación infantil aprenderéis y viviréis de primera mano que la educación infantil es muchísimo más que cambiar pañales y cantar canciones durante todo el día.
Confirmaréis que la educación infantil no siempre es de color de rosa, que las personas que critican la etapa lo hacen sin ningún fundamento, que los peques viven experiencias únicas en las escuelas infantiles y que las familias necesitan de vuestra ayuda.
Post recomendado: Cómo organizar un aula de infantil por rincones de aprendizaje: ¡consejos útiles!
5. Diversión, emoción e ilusión aseguradas en el ciclo superior de educación infantil
Si os dejáis llevar, tanto en el ciclo superior de educación infantil y en las prácticas tendréis diversión, emoción e ilusión aseguradas. Con los trabajos en grupo os lo pasaréis absolutamente genial, y conoceréis a profes y a compis que os dejarán huella.
Y puede que los días de prácticas no sean todos de color de rosa, pero os aseguro que las sonrisas de los peques y el agradecimiento de las familias por haberlas ayudado y apoyado en un momento complicado, lo curan y lo valen todo.
Entonces… ¿os vais a lanzar a la maravillosa piscina de descubrir lo que es realmente la educación infantil desde el principio?
¡Y hasta aquí el post de hoy! Ojalá que las cositas que os tenía que decir acerca del ciclo superior de educación infantil os hayan resultado útiles para vuestra elección. Sea cual la decisión que toméis… ¡ánimo y a por todas!