¡Hola, hola! ¿Cómo lo estás llevando? ¡Espero que genial! 🙂 En el post de hoy vamos hablar de un tema importante: ¿qué no decir si te entrevistan para trabajar en una escuela infantil? ¡Espero que te animes a leer la entrada!
Soy consciente de que trabajar en una escuela infantil es uno de tus sueños, pero debes saber que en las entrevistas para trabajar en estos centros educativos no todo vale. Por eso, en esta entrada te hablo de algunos comentarios que NO te recomiendo decir cuando te estén entrevistando.
¡Vamos a ello!
Artículo recomendado: 5 cursos online sobre redes sociales: ¡aprende a sacarlas el máximo partido!
1. Era la mejor estudiante del TSEI/Grado de Educación Infantil
Puede que en algún punto de la entrevista, la persona encargada te diga que le hables de ti. Entiendo que quieras hacer todo lo posible para para trabajar en una escuela infantil, pero presumir y pecar de arrogante no es la mejor manera. ¿Qué quiero decir con esto? Que está genial que cuentes lo que hiciste durante el TSEI y exponer alguno de tus logros, pero todo de manera humilde y sencilla. No te recomiendo que sobrepases la líneas y que te proyectes como alguien egocéntrico.
2. En mi currículum dejo eso claro
Quizás la persona encargada de entrevistarte te pregunte por algún dato que pusiste en el currículum. Evita contestar con «eso lo dejo claro en mi currículum o en mi carta de presentación» o «debería mirarlo en mi currículum que le mandé. Está todo ahí». En estos casos, el entrevistador lo único que quiere es escucharte hablar con tus propias palabras sobre lo que te está preguntando. Tampoco te recomiendo que respondas lo mismo que pusiste en tu currículum, intenta que sea más completo y concreto.
3. ¿Qué le han parecido mis respuestas?
A lo mejor a ti no te lo parece, pero estas preguntas del tipo: «¿qué te han parecido mis respuestas?» o «¿qué tal lo he hecho?» pueden hacer sentir incómodo a la persona que te está entrevistando. Seguramente, el entrevistador no pueda darte las respuestas que estás buscando y se cree un ambiente bastante desagradable que te aconsejo evitar a toda costa. Como alternativa, te recomiendo terminar la entrevista con: «ha sido un placer haber hecho la entrevista. Si tiene alguna duda sobre algo que haya dicho, no hay problema en que me contacte de nuevo».
4. No tengo experiencia en este ámbito
Sí, la honestidad y la sinceridad tienen mucho valor, pero quizás al entrevistador la falta de experiencia le eche un poquitín para atrás. Entonces… ¿qué puedes decir en este apartado? Habla de tus habilidades relacionadas con la educación infantil y de todo lo que aprendiste en las prácticas. Expresa todo eso con entusiasmo y muestra la ganas y la motivación que tienes por seguir avanzando.
5. La escuela infantil donde realicé las práctica es terrible
Quizás te pregunten por tu experiencia realizando las prácticas o en la anterior escuela infantil en la que estuviste. Si tu estancia no fue buena, no te recomiendo comentarlo. Si expresas las malas experiencias que tuviste y lo horribles que fueron tu tutor de prácticas o tu antiguo director, puede que no proyectes buena impresión a la persona que te está entrevistando. Como alternativa, te animo a que respondas algo parecido a esto: «en esa escuela tuve la oportunidad de formarme y de aprender cosas nuevas y de conocer más en profundidad el ámbito de la educación infantil».
Artículo recomendado: ¿Qué diferencias hay entre asistente y guía Montessori?
6. No tengo ni idea…
Puede que la persona que te esté haciendo la entrevista haga una pregunta que no te esperas en absoluto. No te recomiendo que directamente digas «no tengo ni idea» o «no sé». Por el contrario, tómate unos segundos para comprender qué es lo que te está preguntando y buscar una respuesta correcta. En educación infantil se valora muchísimo la resolución que tengas a lo inesperado y cómo te adaptas a ello. Estoy segura de que si respiras y entiendes la pregunta, la respuesta saldrá sola.
7. Perdona, es que estoy muy nervioso
Es normal que puedas estar nervioso y ansioso ante una entrevista, por eso te recomiendo que te prepares con anterioridad para el día de la entrevista. Las técnicas de relajación y gestión del estrés y el yoga pueden ser muy buenos aliados. No es aconsejable que te expongas ante la persona que te está haciendo la entrevista diciendo que estás nervioso, recuerda que en un aula de educación infantil hay muchos picos de estrés y la escuela necesita a alguien capaz de gestionarlo.
8. ¿Dudas? Yo no tengo dudas
Es bastante habitual que al terminar la entrevista la persona encargada de hacerla te pregunte si tienes alguna duda. ¡En este apartado se comenten muchos errores! Hay mucha gente que dice que no, y eso da la sensación de falta de interés y de curiosidad. Es el momento de que preguntes cómo aplican las diferentes pedagogías, cómo es la relación con las familias, si se tiene en cuenta la educación emocional… De esta manera, el entrevistador se dará cuenta de que eres una persona entusiasma y que de verdad quieres optar por el trabajo.
9. ¿Y las vacaciones para cuándo?
Obviamente, las vacaciones son importantes para desconectar, descansar y cargar de nuevo las pilas, pero preguntarlo directamente en la primera entrevista puede crear una ambiente incómodo y que te descarten completamente para trabajar en una escuela infantil. Puede que des la impresión de que lo único que te interesan son las vacaciones y que no te vas a implicar en el trabajo en el aula. ¡Cuidado con eso!
10. ¿Qué hacéis en esta escuela?
No nos engañemos, la mayoría de escuelas infantiles de hoy en día cuenta con páginas web, blogs, Facebook o Instagram. De esta manera, es bastante sencillo investigar cómo trabajan en el centro para informarte y ver cómo es su día a día. Si en el momento de la entrevista preguntas «oye, ¿y qué hacéis en este escuela infantil?», el entrevistador pensará que no te importa mucho el trabajo y que no muestras interés por la escuela y su metodología.
¡Y hasta aquí el post de hoy sobre las cosas que no debes decir en una entrevista para trabajar en una escuela infantil! ¿Qué te ha parecido? ¡Espero que el tema te haya resultado de utilidad y que lo puedas aplicar! Y por supuesto… ¡nos leemos en la próxima entrada!
Artículo recomendado: Por qué la sobreprotección es un enemigo para la felicidad de los niños, según la ciencia