UNED: Estudiar a distancia

12 cosas que deberías saber antes de estudiar en la UNED

Sois muchos los que me preguntáis a menudo cómo es estudiar en la UNED. Si es complicado, si es más flexible o si requiere de mucho tiempo. Bueno, pues hoy he decidido lanzarme a escribir un post contando un poquito mi experiencia (estudié el grado de Pedagogía). Mi único objetivo es poder ayudar a todas las personas que se quieren matricular en esta universidad pero se sienten perdidos y que tienen un mar de dudas. Así que ahí van las 10 cosas que deberías saber antes de estudiar en la UNED (al menos desde mi punto de vista).

Deberías estudiar en la UNED si…

De verdad te apetece y te sientes animado de estudiar una carrera. Empezar cualquier grado en la UNED no es nada sencillo. Por eso, te recomiendo que lo pienses tranquilamente para no tomar ninguna decisión apresurada. La UNED es para ti si:

– tienes poco tiempo pero aun así quieres empezar un camino universitario

– tienes mucha fuerza de voluntad y eres capaz de organizarte para estudiar

– estás realmente motivado para probar a estudiar online y a distancia

– no te importa, en ocasiones, sentirte solo cuando estás estudiando

– quieres descubrir nuevas plataformas educativas de aprendizaje (vídeo, foros, correos electrónicos…)

No deberías estudiar en la UNED si…

Como te decía antes, estudiar en la UNED no es nada fácil (a pesar de lo que muchos digan por ahí). Por eso, te animo a que pidas información y asesoramiento antes de lanzarte a la aventura. La UNED no es para ti si:

– no tienes absolutamente nada de tiempo para invertir en el estudio de los temas

– si no tienes fuerza de voluntad y no eres demasiado bueno con la organización y los hábitos de estudio

– no tienes motivación por empezar a moverte en la educación virtual y en el aprendizaje a distancia

– prefieres estar rodeado de compañeros y hacer grupos de estudio físicos (aunque esto se puede llegar a conseguir)

– no te interesan para nada las nuevas plataformas educativas educativa y no estás dispuesto a aprender a gestionarlas

No tendrás que ir a una universidad presencial, pero…

Pero eso no significa que estudiar en la UNED no requiera tiempo y esfuerzo para aprobar. De hecho, se necesita bastante tiempo para conseguir buenos resultados. Es cierto que no tienes que ir a una universidad presencial. Es cierto que no perderás el tiempo en ir en coche o en transporte público a la facultad. Pero te recomiendo que no pienses (por nada del mundo) que estudiar en la UNED está chupado y que lo tienes todo hecho. Si tienes esas expectativas, empezarás mal el curso y te decepcionarás al no cubrir tus expectativas.

No escucharás a profesores impartir una clase, pero… 

Tendrás que comprar libros de texto (y no precisamente baratos) y gestionar tú el estudio. También tendrás la opción de ir a las tutorías de las asignaturas pero muchos docentes prefieren grabarse explicando el temario y subirlo a la plataforma para que todos los estudiantes puedan ver el contenido cuando quieran. También los profesores suelen subir esquemas y resúmenes en los foros para que facilitar un poquito más el estudio (aunque a veces no lo consiguen).

Te encontrarás geniales compañeros en el camino

En un primer momento puedes llegar a sentirte muy solo y perdido. Incluso puede que pienses que estudiar en la UNED no es lo tuyo y que has tomado la decisión equivocada. Pero según van pasando los días vas conociendo a gente fantástica (en los foros de la UNED y en los grupos de las redes sociales) que siempre estará dispuesta a ayudarte, animarte y a cogerte de la mano. En mi caso, una de mis mejores amigas la conocí gracias a la UNED. Que estés estudiando solo en casa no quiere decir que lo estés de verdad. Estás a solo un click de compañeros geniales. ¡Aprovecha!

No esperes nuevos grados y estudios en poco tiempo

La UNED está bastante desactualizada. Desde que me despedí de esta universidad creo que solo han incorporado un grado nuevo: criminología. No sé desde cuando llevo escuchando el rumor de que se iba a implementar magisterio de infantil y primaria pero de momento, nada de nada. Soy consciente de que hay otras universidades online (como es la UNIR) que se van actualizando cada poco tiempo y así da gusto (eso sí, tendrás que desembolsar una buena cantidad de dinero si lo que quieres son variedad de grados a elegir).

Sí, también hay profesores increíblemente malos

Desgraciadamente, se da por hecho de que en todos los centros educativos (empezando desde infantil) hay profesionales malos y sin vocación. Desde mi experiencia, me topado con algunos de ellos. Docentes sin ilusión, que no sentían pasión por su trabajo y que explicaban las cosas de muy mala manera. A pesar de que dicen que son líderes en innovación educativa, en el ámbito docente todavía la UNED deja mucho que desear.

Hay docentes muy buenos con los que podrás contar para estudiar 

Cuando empecé a estudiar en la UNED lo que más necesitaba era un guía. Me sentía totalmente perdida. Afortunadamente, en el primer año tuve dos tutores increíbles, que amaban la enseñanza y me ayudaron en todo lo que pudieron. Además, recuerdo que iba expresamente a sus tutorías para verles y hablar con ellos en personas porque escucharles era genial y muy motivador. Gracias a ellos la adaptación en la UNED fue menos dura y confusa y cogí fuerzas para seguir el camino.

No, estudiar en la UNED no es más fácil

Hay personas que dicen: «no, los que estudian en la UNED o a distancia son los que no valen o los más vagos». Seguro que si me está leyendo algún unediano sabrá de lo que hablo. Pues no. Los que están estudiando en la UNED (o hemos estudiado) no somos malos estudiantes o unos vagos. Simplemente, optamos por un aprendizaje distinto al presencial. Y no, por supuesto que no es más fácil. No sé el nivel que tendrán las universidades presenciales pero vamos, que yo muchas veces he flipado con algunas materias y exámenes.

Olvídate de que te lo den todo hecho

Seguramente recuerdas tu época de bachillerato en la que el profesor te daba un montón de apuntes y si era majo te decía lo más importante que te tenías que estudiar para aprobar los exámenes. Es decir, que nos lo daban todo hecho, vaya. Un montón de hojas para memorizar de memoria y vomitar en la prueba. Estudiar a distancia no es así. Es cierto que cuentas con la ayuda de algunos profesores pero el aprendizaje lo organizas todo tú. Importante: investiga y lee más allá de los libros de texto. ¡Seguro que te viene bien!

No vas a deshacerte de los trabajos tan fácilmente

¿Esperabas que en la UNED no hubiera trabajos que entregar? Pues lo siento, amigo mío. En la UNED hay asignaturas que requieren entregar trabajos obligatorios (denominados PEC). Si no los entregas a tiempo (a no ser que tengas una buena razón o motivo para explicarles a los tutores y equipo docente) puedes llegar a no aprobar la asignatura por muy buena nota que tengas en el examen. ¿Sorprendido? Sí, yo también lo estuve durante bastante tiempo. Así que te recomiendo que no te duermas en los laureles.

Ármate de paciencia y no desesperes para estudiar en la UNED

La paciencia es algo clave y fundamental que tendrás que desarrollar a tope si quieres estudiar en la UNED. ¿Por qué lo digo? Porque en algunas ocasiones (o bastantes), los tutores tardan muchísimo en corregir esos trabajos obligatorios de los que te hablaba antes. Y el equipo docente no es el más rápido en corregir los exámenes. Si decides matricularte en la UNED llegará el punto en el que mirarás las calificaciones más de cuarenta veces al día (y me parecen muy pocas). Lo dicho: mucha paciencia y no desesperes.

Mel Elices

Educadora infantil, asesora personal, de formación y profesional de educadores infantiles. Fundadora de melelices.com y redactora de contenidos educativos. Apasionada de la educación con un lema por bandera: OTRA EDUCACIÓN ES POSIBLE.

16 comentarios

Clic aquí para comentar

  • Yo he sacado un grado en la UNED y es horroroso, un negocio redondo…me ha costado ansiedad y perder algún trabajo porque no llegas a todo. Yo no lo recomiendo, además es un engaño, no te contrata nadie sin experiencia…sigo formándome después de 2 años de acabar y sigo con un trabajo de mierda.

    • Porque dices que es horroroso? Puedes dar mas detalles por favor? Pues yo pensaba estudiar un grado tambien y estoy byscando opiniones de gente que ya lo ha hecho. Gracias.

  • Puedo consultarte qué has hecho con el material que utilizaste durante el grado? Me planteo matricularme este año en Pedagogía tb y me resultaría muy útil toda guía, información y material si es que ya no lo utilizas. Mil gracias por compartir tu experiencia!!

    • ¡Hola!

      Gracias a ti por leer el artículo. El material que utilicé tuve la suerte de venderlo a otros estudiantes. Pero no te preocupes, si al final decides formar parte del grupo de los unedianos, en la plataforma de la universidad te dan guías de cada asignatura, y hay grupos en redes sociales geniales para que no te sientas sola en el camino. 🙂

  • Hola! Gracias por el artículo,muy interesante. Te quería preguntar sobre las prácticas del grado de Pedagogía. Es 100% necesario que sean en instituciones y presenciales, he leído las instrucciones de la asignatura (s) pero no me queda claro. Mil gracias

    • ¡Hola, Sophia!

      Cuando yo estudiaba el grado había muy poquitas prácticas online (pero las había). Para poder acceder a ellas, tenías que completar un formulario explicando el motivo de por qué no podías llevar a cabo las prácticas de manera presencial. Espero que haya cambiado, y que haya más oportunidades de hacer prácticas de manera online. Puedes hacer las prácticas en cualquier (que te acepten, claro) gabinete psicopedagógico, colegio, escuela infantil, organización educativa…, simplemente tienes que ponerte en contacto con tu tutor de prácticas y explicarle dónde y cómo te interesaría realizar las prácticas.

      ¡Espero haberte ayudado!

  • !Hola Sophia!
    Muchas gracias por este artículo y tu tiempo dedicado para darnos ayuda.
    Me gustaría retomar mis estudios de derecho en grado.
    Yo, voy a estudiar desde Alemania. ?Tienes algunos consejos para mi?
    ?Crees que se puede trabajar una jornada parcial y luego estudiar? ?Además me gustaría saber si hay libertad en coger las asignaturas, es decir se puede elegir una o dos o hay una cierta cantidad de asignaturas que tienes que coger – obligatoriamente? Bueno, espero que todo vaya bien.
    Muchas gracias otra vez.
    Un cordial saludo
    Bettina Anna

  • Hola, Mel:

    Muchas gracias por tu interesante artículo. Tengo 52 tacos y me encanta la historia. He realizado el curso de acceso de la UNED. Cuando me disponía a matricularme del Grado de geografía e Historia, me dio por indagar en internet y mi sorpresa fue mayúscula a ver la cantidad de comentarios negativos, muy negativos y catastróficos sobre UNED. Los más comunes son: exámenes tipo trampa para pillar al alumno; soledad absoluta del alumno con poca implicación del profesorado; exigencia extrema en la puntuación de ejercicios y exámenes; libracos tipo tocho a empollar; mal sistema educativo; mala página web; se sufre la carrera.
    Por el contrario UOC se lleva cientos de comentarios positivos: web moderna y eficaz, tutor que guía al alumno constantemente; PEC’s muy útiles y con gran influencia en la nota final; exámenes muy asequibles; materiales propios; se disfruta de la carrera.
    Y todo esto me ha hecho dudar.
    Lo que yo quiero, más que un título, que tampoco estorba, es aprender historia, en ese apartado sí que creo que los contenidos parecen mejores los de UNED, pero tampoco quiero pasar el calvario.
    Mi cuestión es si resulta tan dura y tan frustrarte la UNED como dicen.
    Espero tu punto de vista, muchas gracias.

    • Mi experiencia en la Uned está siendo todo lo contrario a lo que comentas. Es mi segunda carrera. Cursé la primera en la UGR, el dostorado en la UJA y desde mi experiencia, viene a ser lo mismo.
      Libracos, como en todas las carreras y demás Universidades. No esperes un librito y para de contar, es una carrera universitaria, no 5º de primaria. Exámenes, como en todos sitios.
      De soledad absoluta, te aseguro, al menos en mi grado, que es el de Filosofía , nada de nada. Contacto total con profesores, desde aclaración de dudas a diario, bibliografía, temarios elaborados, artículos, , es decir, materiales complementarios , por su cantidad, difícil de abarcar para la mayoría, pero, como digo, complementarios. La web está muy bien, acceso fácil a repositorios digitales donde encontrarás libros obligatorios, apuntes. artículos… También clases grabadas por los profesores. Guías de las asignaturas, incluso te aconsejan cómo organizarte el tiempo, algo que, aunque parezca una tontería, te ayuda , no olvides que se trata de una educación a distancia, donde tú te tienes que organizar, y hacerlo bien es fundamental.En cuanto a lo de exigencia extrema, qué menos, es de agradecer me preocuparía lo contrario.
      Y dejo para el final la soledad del alumno. Existen foros de alumnos en todas las asignaturas, y te puedo decir, que nos organizamos en grupos de whatsapp donde TODOS, compartimos libros, apuntes, grabaciones, etc. , nos ayudamos y nos animamos. En fin, ésta es mi experiencia, y sólo me arrepiento de no haberlo hecho antes.

  • Hola qué tal! He estado pensando en matricularme por la UNED pero da miedo que sea muy complicado el sacar buena nota. He tenido la mala suerte de examinarme en setp y que no quedarán plazas y ahora no sé qué hacer. Tengo experiencia en la educación semipresencial y me gusta más que la presencial pero la a distancia me produce respeto.

    • Buenos días, Bea 🙂

      Muchísimas gracias por tu comentario. En la UNED hay que estudiar bastante y requiere bastante esfuerzo, pero se consigue. No te preocupes porque hayas tenido que examinarte en septiembre. En la UNED, la matrícula está abierta hasta octubre, así que no te preocupes porque puedes acceder sin problemas. Si tienes alguna consulta más, no dudes en preguntarme por aquí o por correo.

      ¡Un abrazo!

  • Hola Mel ^^

    Gracias por tu post, me ha resultado de mucha ayuda, ya que estoy interesada en realizar el grado de Pedagogía por la UNED y leerte es bastante motivador.
    Quería preguntarte sobre el tema de las prácticas, ya que no termina de quedarme claro si hay prácticas presenciales (en empresas) o no, ya que a lo largo de la carrera hay hasta cinco asignaturas denominadas Prácticas. Me puse en contacto con la coordinadora del grado y me contestó que «no necesariamente se contemplan prácticas pero sí que se trabaja con entornos reales». Entonces, ¿en qué consisten esas asignaturas?

    Muchas gracias por tu atención!!

  • Saludos, quiero saber si con el titulo de pedagogía se puede presentar oposiciones y si realmente se puede conseguir empleo de buena forma. Es decir, que sea un título que tenga utilidad para conseguir empleo. También pienso en educación social y tampoco sé si pudiera conseguir empleo. Gracias

  • Hola Mel,
    En mi caso, que me he quedado sin trabajo hace un par de semanas, estaba pensando hacer un master de estudios propios en la UNED para afianzar todo lo «autoaprendido» en mi vida laboral en temas de medioambiente y energía. Mi caso entiendo que es diferente a la gente que habéis hecho grados. ¿Me podrías decir tú algo sobre los masters de estudios propios? me echa un poco para atrás que no sea oficial pero creo que en mi caso como es para asentar conocimientos y de que me ayude a encontrar otro trabajo, pienso que un estudio propio me podría valer. No se si me podrás aconsejar sobre los masters de la UNED.
    Muchas gracias

    • ¡Hola! Estoy muy de acuerdo con lo que escribes. Si te lo tomas en serio, no es sencillo, ¡es verdad!
      En cuanto a los profesores, estoy muy de acuerdo, hay algunos que no se puede creer. Concretamente tuve una profesora que escribía ‘nacismo’, con c. Pero en general los titulares de cátedra son alucinantes.
      Yo hice filosofía y realmente había un cuerpo docente al mando realmente admirable.
      Recomiendo UNED

  • Yo empecé el Grado de en Geografía e Historia. La geografía es una ciencia y dentro de esta parte está climatología. Lo he dejado por imposible. Tenía que tomar clases particulares para comprender el tema. No quiero que me regalen nada, quiero que me lo expliquen y me instruyan. He optado por una privada que al parecer, te hacen seguimiento y te van programando todo. No puedo estudiar. Creo que la UNED podría acercarse más y mejorar la calidad de enseñanza. Es mi humilde opinión. Me alegra saber que hay gente que sí puede, yo desde luego no.
    Necesito tener los conceptos claros, que me lo expliquen, ver mis vídeo, sentir un apoyo constante.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies