Estudiar MAGISTERIO INFANTIL: ¿merece la pena tras el TSEI?

estudiar magisterio después del ciclo
¿Merece la pena estudiar el Grado de Magisterio después del TSEI? ¡Lo vemos en el post!

¡Hola, grupo! 🙂 Hay bastantes técnicos en educación infantil que me preguntan si estudiar magisterio infantil después del ciclo merece la pena. La verdad es que yo no he estudiado magisterio, pero sí que conozco a muchas personas que lo han hecho después del ciclo formativo superior. Así que en el post de hoy os voy a hablar de su opinión generalizada. ¡Espero que la entrada os aclare las dudas que podáis tener al respecto!

Repetición, casi sin contenido nuevo

La mayoría de personas que conozco que han estudiado el ciclo y después magisterio infantil me han comentado que no merece la pena. Que se aprende muy poquitas cosas nuevas respecto al ciclo y que tenían la sensación de estancamiento y de estar repitiendo contenido. Por otra parte, me decían que la mayoría de los profesores carecían de innovación e ilusión dentro del aula haciendo bastante más complicado el aprendizaje por algunas materias.

Poco dinamismo y mínima actividad práctica 

Otras de las cosas que echaron en falta los estudiantes de magisterio infantil que conozco son el dinamismo, el movimiento y las actividades prácticas dentro del aula que ofrecía el ciclo formativo superior. Desde mi experiencia, incluso el año y medio de “teoría” dentro del ciclo fue práctico y muy dinámico. Cada día hacíamos actividades, juegos, debates muy interesantes y exposiciones útiles para nuestro aprendizaje.

Sensación de pérdida de tiempo y de dinero

Todos mis amigos que han estudiado magisterio infantil después del ciclo han afirmado que ha sido una pérdida de tiempo, de dinero y que no les ha merecido la pena. Podían haberse especializado en otro área distinta dentro del ámbito educativo o comenzar en serio con el aprendizaje del inglés. Me comentaron que lo realmente importante y útil de la educación infantil lo aprendieron en el ciclo de grado superior.

Consejos, salidas laborales, paro y reciclaje

Ahora bien, ¿yo estudiaría magisterio infantil después de realizar el ciclo formativo superior de educación infantil? Pues creo que no. En mi caso, escogí la Pedagogía para intentar aprender algo nuevo y diferente (aunque también descubrí que perdí bastante tiempo y que pude formarme en áreas de educación infantil más concretas en vez de dar el salto a algo tan teórico como es la Pedagogía).

Si os queréis seguir formando en el área de la enseñanza os recomendaría lo siguiente:

  • Grado en Magisterio de Educación Primaria: seguís estando en el área educativa, pero lo que aprenderíais sería bastante diferente a educación infantil.
  • Cursos, formaciones y especializaciones de educación infantil: hay muchísimos cursos homologados y acreditados que podéis hacer para seguir con vuestra formación dentro del área de 0-6 años. ¡Echad un vistazo a este post!

¿Es negativo estudiar algo no relacionado con la educación o enseñanza después del ciclo superior de educación infantil? ¡Para nada! Aprender cosas nuevas más allá de nuestro ámbito académico de confianza puede ser muy positivo y enriquecedor.  Así que si habéis estudiado educación infantil y os llama la atención otros estudios que no guardan relación no os preocupéis en absoluto.

Y ahora viene el gran problema: el paro y el poco movimiento de empleo en educación infantil. No os voy a mentir, en el sector educativo de 0-6 años hay un porcentaje bastante alto de desempleo. No hay suficientes oportunidades para todos los educadores infantiles de corazón, y es una pena. Por eso, si tenéis ocasión y queréis optar por trabajar en escuelas infantiles os animo a hacer formaciones que merezcan la pena y a que le echéis ganas al inglés. 

1º CONSEJO EXTRA: pedid opiniones a diferentes estudiantes que hayan realizado el ciclo formativo y después magisterio infantil. También podéis preguntar en algunos grupos y comunidades educativos en redes sociales. Siempre es genial tener diversidad de opiniones y consejos a la hora de escoger cualquier formación académica. ¡Que no os de vergüenza preguntar!

2º CONSEJO EXTRA: otra cosa que podéis hacer y que os lo recomiendo al máximo es crear un blog. Un blog educativo donde escribáis vuestras reflexiones sobre la educación infantil. Aunque os parezca mentira, un blog es una herramienta muy útil e interesante para incorporar en vuestro currículum y hacer que destaque de manera creativa y original. ¡No perdéis absolutamente nada por intentarlo!

Imagen Freepik

22 Shares:
2 comments
  1. Buenas soy Juan Miguel! En primer lugar, enhorabuena por tu post. Quizás sea necesario revisar el Plan de Estudios del Grado en Educación Infantil para que ese salto cualitativo del Ciclo Superior de E.I. a la carrera universitaria sea enriquecedor, productivo y merezca la pena. Gracias de nuevo por sacar temas de actualidad.

  2. Muchas gracias. Yo estoy pensando en hacer magisterio porque soy técnico y siempre me quedó esa espinita. Los consejos me han servido de mucho. De nuevo gracias por tus aportaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like