6 formas fáciles de APOYAR a los educadores infantiles de corazón

apoyar a los educadores infantiles
¿Sabes cómo puedes apoyar a los educadores infantiles de corazón? ¡Te lo cuento en esta entrada!

¡Hola, grupo! ¿Cómo lo estáis llevando? ¡Espero que genial! No sé si lo sabéis, pero los educadores infantiles es uno de los colectivos educativos más infravalorados del sistema educativo. Desde esta entrada, te quiero animar a que seas una de las personas que cambie eso y que apoye de corazón a estos profesionales que tanto se esfuerzan por dar la mejor versión de sí mismos.

Pero… ¿cómo puedes hacerlo? ¿Cómo puedes apoyar a los educadores infantiles? ¡Pues de eso precisamente trata el post de hoy! Así que presta atención porque te voy a dar unos consejos increíblemente fáciles de llevar a cabo. Estoy segura de que si los pones en práctica, podrás ayudar a muchos educadores infantiles. ¿Estás preparado? ¡Pues vamos a ello con ganas!

Escucha Activa

En muchas ocasiones, los educadores infantiles que están siempre al pie del cañón necesitan sentirse escuchados de manera auténtica. La escucha activa no es aquella en la que simplemente se mira a los ojos a la otra persona y se asiente. Yo me refiero a una escucha de verdad y con la que los profesionales educativos de esta etapa se sientan arropados y valorados. ¡Intenta siempre transmitir calma y tranquilidad! Eso ayuda muchísimo.

Comunicación respetuosa y asertiva

Si tienes cerca a un educador infantil de corazón, sabrás lo mucho que significa su trabajo para él. Sabes cuánto se esfuerza por dar la mejor versión de sí mismo a los peques y a las familias. Por eso, te animo a que cuando hables del trabajo con esa persona, lo hagas desde el máximo respeto, cariño, empatía y asertividad. Los educadores infantiles necesitan gente comprensiva y que no juzgue su empleo sin conocerlo.

Defensa de los educadores infantiles de corazón

¿Sabías que hay muchísima gente que critica el trabajo de los educadores infantiles de corazón? Se dirigen a ellos como limpiaculos, limpiamocos… Es más, estas personas están convencidas de que cualquiera puede ser educador infantil y que lo único que hacen es jugar y pintar con los peques. Ahí tienes que entrar tú: si alguna vez escuchas algo parecido, te animo a que defiendas la etapa y a todos los profesionales que se esfuerzan cada día. 

Autoestima equilibrada y apoyo emocional

Por el tipo de comentarios dañinos y sin sentido que te comentaba antes, los educadores infantiles pueden venirse abajo y sentirse incapaces e inútiles. Es en esos momentos de bajón y de autoestima baja cuando más falta hace una cara amiga y amable. Sé tú la persona que le tienda la mano y ayúdale a comprender que dejarse influenciar por los comentarios negativos y prejuiciosos de gente que no sabe no merece la pena. 

Manifestaciones por la educación infantil

Anímate a acudir con los educadores infantiles a una manifestación por la etapa. Demuestra que se merecen un convenio digno y mucho más reconocimiento por la sociedad y por el propio sistema educativo. Deja claro que una educación infantil de calidad (en todos los aspectos) es importante para todos y que se debería dar muchísima más importancia. Estoy convencida de que tus amigos educadores infantiles te lo agradecerán.

Explotación dentro de las escuelas infantiles

Sé que es un tema peliagudo, pero es necesario tratarlo. Quizás, conozcas a un educador infantil que esté siendo explotado (subida muy muy excesiva de las ratios, sin ninguna ayuda, sin salario mínimo…). Cuando hables con él, seguramente te diga lo siguiente: tengo que aguantar por los niños. Pero a veces, esa no es la mejor solución. Te animo a que le digas que en educación infantil no todo vale, y que lo primero de todo es él. ¡Tiene que cuidarse!

Con este post ya sabes cómo puedes ayudar a los educadores infantiles de manera sencilla, la pregunta es… ¿te animas a hacerlo? Recuerda que… ¡juntos somos más!

Imagen Freepik

1 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like