Antes de empezar, quiero dar las gracias a todos los lectores por la gran acogida que ha tenido mi primer post: ¿Los grupos de WhatsApp escolares llegan a las aulas para quedarse? y a Mel Elices por darme un espacio para colaborar en su maravillosa web. Sin todos vosotros y vosotras lo que yo escribo, caería en saco roto. Hoy os voy a hablar de algunos consejos para la recta final de las oposiciones de maestros. ¡Espero que os sean útiles!
Justificación
He escrito este post porque me gustaría orientar y ayudar a los opositores y opositoras que me están leyendo. En estos momentos es necesario que otro antiguo opositor os comprenda y empatice con vosotros para las oposiciones de maestros.
Hoy escribo este post cuando se va a publicar el nombramiento de los tribunales, los lugares de actuación y la fecha realización de la primera prueba en Andalucía para las oposiciones de maestros y ya solo os queda las listas definitivas. Seguramente en otras comunidades autónomas habrá salido o estará a punto de salir publicado. Os sugiero estar pendiente.
Consideraciones generales
Me gustaría resaltar que las oposiciones para maestros es una carrera de fondo, como una maratón en atletismo, con momentos de alegría (realizas el primer supuesto práctico, elaboras paso a paso la programación didáctica con las unidades didácticas que se hacen “eternas” y las tablas que dan más de un dolor de cabeza) o los momentos de desánimo por la lejanía del examen, pero ya queda menos y si echas la vista atrás parece que fue ayer cuando empezaste.
Me diréis qué rápido pasa el tiempo, yo necesito que el día tenga más de veinticuatro horas porque no me da tiempo de nada. Además, no solamente viven las oposiciones de maestros quien oposita sino también familiares, pareja, amigos y amigas, etc.
Consejos para las oposiciones de maestros (Parte I)
A continuación, quiero dar una serie de consejos útiles y prácticos que todo opositor/a debería conocer antes de comenzar el sprint final que os queda:
- Si durante la preparación era esencial la planificación y la organización con vuestro horario, ahora es necesario seguir ese horario de estudio hasta el final: incluyendo horas de repaso (esquemas, resúmenes, mapas conceptuales, …) alternando con periodos breve de descanso. Fundamental es descansar un día a la semana como habéis hecho desde el inicio.
- A todos los opositores y opositoras quiero deciros que es más importante la calidad del tiempo que la cantidad en esta recta final.
- Recuerda que los obstáculos, los miedos a fracasar y los límites nos lo ponemos nosotros como opositores y opositoras.
- Ten en cuenta que los miembros del tribunal son compañeros y compañeras de profesión que han pasado por donde tú estás, tienen sus propias circunstancias personales como cualquier ser humano y una enorme responsabilidad a su cargo.
Consejos para las oposiciones de maestros (Parte II)
- Procura e intenta tener lista la programación didáctica ya impresa para poder dedicarte exclusivamente al repaso de los temas y a los supuestos prácticos.
- No dejes al azar si vas a buscar alojamiento o si vas a viajar el mismo día del examen. Si lo dejas para los últimos días el gasto de energía es enorme, excesivo, no te ayudará a concentrarte para poder repasar y puede generarte ansiedad. Lo que se trata de ir cerrando cosas.
- Cuida tu cuerpo dedicando una hora al día a caminar o realiza otro ejercicio físico que te guste para evitar contracturas, calambres, etc., para no sufrirlo los días antes del examen y el mismo día.
- Es básico y esencial llevar un alimentación saludable y equilibrada desde el principio y en este mes cobra más importancia. Evita los excesos de cafeína o estimulantes (refrescos a base de cola, café, té, …). Incorpora a tu dieta diaria: arroz, legumbres, plátanos, huevo, almendras o cereales son de los más recomendables.
- El descanso es fundamental para que pueda rendir vuestro cuerpo y vuestro cerebro al 100%. Lo normal son siete o ocho horas diarias, pero eso va a variar según la persona. Mi consejo es establecer un horario de sueño compatible con los horarios del examen para no llegar “zombie” al examen.
- Utiliza técnicas de relajación (oír música, mindfulness, etc.) para aprender a controlar los nervios y manejar el estrés.
Conclusión
Me gustaría para concluir transmitiros una idea que yo considero importante para las oposiciones de maestros: nunca os vais a sentir totalmente preparado al 100% pero es necesario confiar en el trabajo continuado que se lleva realizado desde el comienzo de la preparación y en vuestras capacidades y posibilidades. Para poder rendir es necesario llegar fresco, descansado y en forma a los exámenes.