SISTEMA AMARA BERRI: principios y características básicas

Sistema Amara Berri
¡Volvemos con las Pedagogías Alternativas! Hoy hablamos sobre el Sistema Amara Berri

¡Hola, grupo! ¿Cómo lo estáis llevando? ¡Espero que de la mejor forma posible! 🙂 Hoy toca un nuevo post sobre Pedagogías Alternativas, y en esta ocasión vamos a hablar del Sistema Amara Berri. ¡Espero que os quedéis a leer la entrada hasta el final y que os resulte útil! ¡Vamos a ello!

Breve historia del Sistema Amara Berri

En el año 1990 se considera a Amara Berri como Centro de Innovación Educativa del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, reconociéndole las dos funciones que llevaba desarrollando hasta el momento: la investigación y renovación pedagógica así como acciones relacionadas con la formación del profesorado de otros centros.
Se asesora a centros de diferentes redes, de la CAV. También el centro está abierto a profesionales e instituciones de dentro y fuera de la Comunidad que quieren conocer o formarse en este sistema.

La artífice de este Proyecto fue Loli Anaut. Sus planteamientos pedagógicos, su incansable labor, su tenacidad y esfuerzo hicieron posible que un amplio equipo de profesoras y profesores se unieran a este quehacer y lograran objetivos muy importantes y de una gran calidad educativa.

Durante años fue la Directora Pedagógica y el alma de la nueva concepción del Sistema Amara Berri que además de tenerlo en nuestro centro se coordina con otros diecinueve centros educativos de la Comunidad Autónoma Vasca. Las publicaciones que ha venido editando individual y colectivamente son un fiel reflejo de todo lo que decimos. En el año 1999 se jubiló y dejó un gran patrimonio pedagógico que seguimos desarrollando.

Texto sacado de la página web amaraberri.org

¿En qué consiste el Sistema Amara Berri?

Una de las bases más importantes del Sistema Amara Berri es la experimentación. Las experiencias que viven a diario son fundamentales para que se de un adecuado proceso de aprendizaje. El conocimiento se adapta a las necesidades de cada niño y a su entorno, de esta manera, es muy sencillo que los niños aprendan de una manera significativa, auténtica y espontánea.

El sistema Amara Berri busca estimular a los niños, pero sin etiquetarlos ni marcándoles un ritmo agobiante de aprendizaje. También es importante favorecer la imitación del mundo en el que los niños se encuentran para ofrecerles experiencias vivenciales. Así, fomentan los juegos de rol, el teatro, la música, las marionetas, la prensa o la radio. Se trata de dar un aprendizaje real y consciente teniendo en cuenta el entorno de los niños.

Principios básicos del Sistema Amara Berri

  • Libertad: el Sistema Amara Berri entiende por libertad el derecho a pensar, a expresarse, elegir y mostrarse tal cual los niños son sin perder el respeto a los demás compañeros y el entorno que les rodea.
  • Individualización: el Sistema Amara Berri ofrece unos contextos de aprendizaje lúdico para que los niños aprendan con ganas, entusiasmo y emoción, pero también es importante inculcar la cultura del esfuerzo y del trabajo a los alumnos. Este aprendizaje es adaptado a su nivel y ritmo individual.
  • Socialización: la interacción social es fundamental para un aprendizaje significativo y real. Es importante que los alumnos sean conscientes del valor de trabajar en equipo y de convivir con los compañeros. A través de la interacción social los niños aprenden a resolver conflictos juntos y a superar obstáculos desde el respeto.
  • Creatividad: el Sistema Amara Berri define la creatividad como la capacidad adaptativa al medio y de transformación según las necesidades del alumnado. La creatividad conecta con la educación emocional, con la autoestima y la identidad personal, por eso es muy importante desarrollarla correctamente.
  • Actividad: la actividad fomenta la autonomía personal y la iniciativa de los alumnos. Favorece la curiosidad, la espontaneidad, el aprendizaje significativo, la autoestima, la confianza en uno mismo y la toma de decisiones.

Principios metodológicos del Sistema Amara Berri

  • La estructura organizativa: es fundamental la intervención de todos los elementos que componen el sistema educativo. Hablamos de familias, equipo docente y directivo y personal que trabaja dentro de los centros. Además, se favorece los contextos de aprendizaje sociales.
  • El juego, herramienta vital para el aprendizaje: los alumnos aprenden de manera significativa a través del juego. La diversión es muy importante para el aprendizaje porque responde a las necesidades de los niños.
  • La diversidad como factor fundamental: en el Sistema Amara Berri se defiende que todas las personas somos diferentes, con nuestras limitaciones y virtudes. Esta diversidad hay que valorarla y aceptarla dentro de la comunidad educativa. La diversidad es enriquecedora y no discriminatoria.
  • Mezcla de edades: el aprendizaje no debería detenerse según la edad. Cada niño tiene su ritmo de aprendizaje, pero la mezcla de edades no impide ese desarrollo de aprendizaje. De hecho, los niños más pequeños pueden aprender de forma significativa de los más mayores. De esta manera, habría un ambiente y un entorno muy enriquecedor.
  • Varios profesores con cada grupo de alumnos: para mí, esto es lo más importante del Sistema Amara Berri. Que en un aula haya varios maestros puede favorecer muchísimo una atención más personalizada y exhaustiva.
  • Educación para la vida: el Sistema Amara Berri es educación para la vida. Todas las actividades educativas que se proponen tienen relación con experiencias vivenciales del día a día de los alumnos. De esta manera, se crea un ambiente de aprendizaje consciente y significativo muy importante.
  • Implicación de los maestros: es fundamental que los docentes se impliquen en el aprendizaje y en el día a día de los alumnos. De esta manera, podrán ayudarles, apoyarles y guiarles de manera adecuada. Los maestros buscan estimular el aprendizaje espontáneo de los alumnos.

¿Por qué el Sistema Amara Berri me resulta tan interesante?

  • Porque da muchísima importancia a la educación para la vida. Los alumnos aprenden mediante experiencias reales que viven en su día a día, y para mí la educación para la vida favorece el aprendizaje consciente y significativo.
  • Porque valoran el trabajo en equipo, la educación en valores, el respeto y la convivencia. Porque dan la oportunidad a los alumnos de resolver conflictos justos y superar obstáculos en grupo.
  • Porque fomentan el juego como vital herramienta de aprendizaje. Desgraciadamente, muchos centros y maestros se olvidan de que mediante la diversión también se aprende.
  • Porque también valoran la cultura del esfuerzo. Expresan a los alumnos que para conseguir algo hay que esforzarse, y que a veces puede no resultar sencillo. De esta manera, también les están enseñando a tolerar la frustración y gestionar las emociones.

¿Qué os ha parecido la entrada de hoy? Os recuerdo que en el blog tenéis posts sobre El Método Montessori, Método Pikler y Pedagogía Reggio Emilia

8 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like