10 preguntas FRECUENTES (y sus respuestas) sobre estudiar en la UNED

preguntas sobre estudiar en la UNED
¡Hola, grupo! Hoy tenéis en el blog 10 preguntas (y respuestas) sobre estudiar en la UNED.

¡Hola, grupo! ¿Cómo lo estáis llevando? ¡Espero que genial! Cada vez son más personas los que están interesados en la UNED, pero tienen un montón de dudas al respeto. Así que,  en el post de hoy os traigo 10 preguntas frecuentes (y  sus respuestas, obviamente) sobre estudiar en la UNED. ¿Os animáis a leer la entrada completa? ¡Vamos a ello!

1. ¿El título universitario de la UNED es válido?

¡Pues claro que es válido! No sé que se pensará la gente que quiere estudiar en la UNED al preguntar esto. El título universitario es el mismo que el de las demás universidades presenciales que hay en España. Así que no os preocupéis porque vuestros estudios en la UNED sean reconocidos porque la respuesta es un SÍ EN MAYÚSCULAS.

2. ¿Todos los profesores de la UNED van a su bola?

Obviamente, no. No todos los profesores y tutores de la UNED van a su bola. Es cierto que hay algunos docentes que tardan lo suyo en contestar en los foros o los correos, pero también hay profesionales súper implicados en ayudar y apoyar a los nuevos (y no tan nuevos) alumnos. Si finalmente dais el paso de estudiar en la UNED os recomiendo leer todas las guías que preparan los profesores de sus asignaturas para los alumnos.

3. ¿Me sentiré solo durante mis estudios en la UNED?

A ver, estudiar en la UNED (y en cualquier universidad online/ a distancia) no es la mismo que hacerlo en una una universidad presencial. En una universidad siempre ves a los compañeros y a los profesores. En la UNED puedes conocer a gente a través de grupos de redes sociales o de los foros de la plataforma concreta de la universidad. De esta manera, se abre la posibilidad de que hagáis grandes amistades y grupos de estudio muy molones.

4. ¿Es obligatorio comprar los libros de las asignaturas?

En un principio, sí. Cada asignatura tiene un material de estudio (o incluso dos a veces) recomendado del que se basará el exámen. Sé que os hacéis esa pregunta porque habéis visto los libros y no son precisamente baratos. Por desgracia, los tenéis que comprar si queréis aprobar. Eso sí, luego hay compañeros (y también profesores) que suben a la plataforma de la UNED y a grupos en redes sociales resúmenes que están bastante bien.

5. ¿Estudiar en la UNED es más fácil que en las demás?

Esta es otra de las preguntas del millón. Hay muchísima gente que cree que estudiar en la UNED es muchísimo más fácil que hacerlo en una presencial. En la mayoría de los casos es al revés. Estudiar en la UNED no es sencillo, ni tampoco apruebas con la gorra (por si os lo estáis preguntando). Se requiere de un esfuerzo bastante grande y de una organización muy buena para conseguir obtener buenos resultados.

6. ¿Los trabajos de las asignaturas importan para aprobar?

¡UN SÍ ROTUNDO, POR FAVOR! Prácticamente todas las asignaturas tienen trabajos (llamados PEC: prueba de evaluación continua) que son muy importantes para aprobar y obtener mejores resultados. Es más, en algunas materias no dejan acudir al examen si no se ha realizado el trabajo, así que… ¡mucho cuidado con esta cosa! Como os decía antes, os animo muy bien a leeros las guías que preparan los docentes.

7. ¿De cuántas asignaturas me matriculo si soy novato?

Eso depende de la situación personal y profesional de cada uno. Me explico: si estáis trabajando a jornada completa y tenéis familia, no os recomiendo que os matriculéis de todo el curso. Id poco a poco, quizás con dos o tres asignaturas cada semestre. Por el contrario, si no estáis trabajando (o lo hacéis solo unas horas), y tenéis tiempo de sobra os animo a que os lancéis con más materias para que intentéis llegar a curso por año.

8. ¿Cuántas horas de estudio tengo que invertir al día?

Eso también depende. Os cuento por qué: hay alumnos que tienen cada libro de asignatura y les gusta subrayar,  hacer resúmenes y esquemas propios para estudiar mejor. Obviamente, esto requiere mayor esfuerzo y más tiempo que si estudiáis directamente del material. En mi caso, me gustaba mucho subrayar, resumir, hacer esquemas, pegar post-it en todos los apuntes… ¡Que se le va a hacer si eso me ayudaba a concentrarme y a estudiar!

9. ¿Qué tipos de exámenes existen en la UNED?

Yo solo he vivido dos: los exámenes tipo desarrollo y los exámenes tipo test. Los exámenes tipo de desarrollo son las típicas pruebas que llevamos haciendo toda la vida: algunas preguntas cortas para responder y algún tema más largo para desarrollar. Los exámenes tipo test son diferentes: preguntas con multitud de respuestas siendo una la única correcta. ¡Cuidado con este tipo de exámenes! Aquí tenéis algunos consejos para superarlos con éxito.

10. ¿Qué son los centros asociados de la UNED?

Los centros asociados de la UNED son los lugares donde habitualmente se hacen las tutorías presenciales (si se da el caso, y hay suficientes alumnos para hacerla) y donde se realizan los exámenes. También hay una biblioteca donde podréis estudiar tranquilamente o sacar material complementario. Cada Comunidad Autónoma tiene varios centros asociados en los que podéis matricularos. ¡Echad un ojo a la página web de la UNED y os enteraréis!

¡Y hasta aquí el post de hoy! ¿Qué os ha parecido estas 10 preguntas (y sus respuestas) sobre estudiar en la UNED? ¡Espero que os haya resultado resultado útil e interesante! Recordad que podéis visitar mi sección de la UNED dentro del blog para tener más información.

INFORMACIÓN EXTRA: si estáis pensando en estudiar en la UNED y necesitáis acompañamiento en el proceso no dudéis en poneros en contacto conmigo o leer  mi apartado de servicios de coaching de formación. 

1 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like