NEUROEDUCACIÓN EN INFANTIL : claves básicas para aplicarla en el aula

neuroeducación en infantil
¿Cuáles son las claves básicas para aplicar la neuroeducación en infantil? ¡Os animo a leer la entrada!

¡Muy buenas, grupo! ¿Cómo lo estáis llevando? ¡Espero que de la mejor forma posible! 🙂 Hoy vamos a hablar de la neuroeducación en infantil. Estoy convencida de que últimamente habéis escuchado la palabra neuroeducación muchas veces, pero, ¿cómo podemos explicar el término de forma sencilla? ¿Y cuáles son las de la neuroeducación en educación infantil? ¡Vamos a intentar responder a las preguntas!

Antes de empezar con lo realmente importante, me gustaría decir que yo no soy una experta en neuroeducación infantil. Con esta entrada voy a tratar de resumir y de explicar de manera fácil todo lo que he leído en diferentes artículos y dar algunas pautas básicas para aplicar esta nueva visión educativa en las aulas de infantil. Una vez dicho esto… ¡vamos al lío!

Lo primero de todo… ¿qué es la neuroeducación?

Podemos decir que la neuroeducación aprovecha todo el conocimiento que tenemos del funcionamiento del cerebro para mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes y los métodos de enseñanza. Para simplificarlo mucho muchísimo, se basa en que el cerebro puede cambiar a lo largo de los años y que las experiencias que vamos viviendo lo modifica.

Entonces, ¿por qué la neuroeducación es una práctica positiva a nivel educativo?

Porque implica que cada estudiante es único y que se deben tomar en cuenta sus particularidades y adaptar los métodos de evaluación. La neuroeducación cree que los alumnos tienen que tomar las riendas de su propio aprendizaje y convertirse en protagonistas de su día a día. Los niños y jóvenes no son simples receptores de conocimiento, son constructores de su aprendizaje.

Neuroeducación en infantil: ¿cómo la aplicamos?

¡Aquí tenéis algunas de las claves básicas para llevar a cabo la neuroeducación en infantil! Si prestáis un poquito de atención son muy sencillas y deberían darse todas en cualquier escuela infantil.

Formación y lecturas para comprender el cerebro infantil

Os recomiendo mucho muchísimo que antes de llevar a cabo las claves de la neuroeducación en vuestro aula de infantil, os forméis en ello y leáis libros y artículos sobre el tema. Es muy importante toda la información y el conocimiento sobre el cerebro de los peques para poder comprenderlo. De esta manera, estaréis preparados para llevar la teoría que habéis aprendido a la práctica diaria en las escuelas infantiles.

Ya no vale decir que el juego es una tontería

El juego abre a los más peques un mundo increíblemente grande lleno de posibilidades, descubrimientos y nuevas experiencias. Además, el juego se genera por curiosidad, y la curiosidad es una de las claves de la neuroeducación en infantil. A través de diferentes tipos de juegos se produce un aprendizaje significativo y útil para los niños. Precisamente, ese aprendizaje significativo y útil es el que busca y fomenta la neuroeducación.

Más Educación Artística y Musical, por favor

Para aplicar la neuroeducación en infantil es muy importante que se fomente muchísimo más la educación artística y musical. Diversos estudios afirman que el arte y la música favorecen el desarrollo cognitivo, la atención y la concentración. Además, los peques son totalmente felices haciendo actividades musicales y artísticas. ¡Se divierten y se está dando pie a un aprendizaje útil y significativo!

Aulas positivas que generen confianza y bienestar

Para que se produzca el aprendizaje significativo, los peques tienen que encontrarse en un ambiente positivo, seguro y que les produzca confianza. Tienen que sentirse cómodos para vivir nuevas experiencias y generar de esta manera un aprendizaje de calidad. Cabe destacar que un ambiente lleno de estrés, ansiedad o presión hará que los peques se sientan inseguros y nerviosos en el aula, y así, no se producirá ningún aprendizaje positivo. 

La importancia del aprendizaje cooperativo

En los años que trabajé en diferentes escuelas infantiles me di cuenta de algo muy interesante: que los peques aprenden mucho mejor juntos y colaborando entre ellos. Entre ellos se ayudan, colaboran y resuelven conflictos increíblemente bien. De esta manera, se está dando un  aprendizaje cooperativa muy enriquecedor, significativo y de utilidad para los niños.

La educación infantil NO es una preprimaria

Uno de los “conceptos enemigos” de la neuroeducación es adelantar y acelerar aprendizajes. Como os comentaba antes, el cerebro de cada niño es único y con distintas particularidades. Cada peque tiene un ritmo diferente y es fundamental respetarlo. La educación infantil no prepara a los peques para la educación primaria, y obligar/forzar a que se aprendan ciertos conceptos puede ser muy peligroso para el desarrollo íntegro de los niños.

¡Y las emociones sí que influyen en el aprendizaje!

¡Qué sorpresa (nótese la ironía, por favor). La neuroeducación nos dice que aprendemos mejor con emoción. Esa emoción por aprender algo nuevo genera curiosidad, motivación y por último atención. Ese proceso de emoción-curiosidad-motivación y atención es lo realmente importante. ¡Pues con los peques pasa lo mismo! Cuando los niños se sienten entusiasmados y motivados dan pie a un aprendizaje positivo, significativo y útil.

¿Qué os ha parecido el post de hoy sobre lo básico de la neuroeducación en infantil? ¡Espero que os haya resultado de utilidad!

Imagen Freepik

10 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like