EDUCACIÓN FÍSICA en los coles: 6 motivos para tener más horas

educación física importante
¿Por qué la educación física no tiene más horas de práctica en todos los colegios?

¡Cómo no dejéis de hablar os castigo sin gimnasia! Quizás esta frase os recuerde a cuando vosotros estudiabais, pero en realidad ese comentario no paró de repetirlo el curso pasado una maestra de cuarto de primaria a una clase. Lo sé porque uno de los niños de esa clase era el hijo de una familia cercana a mí. Mel, es que la profe siempre nos amenaza con castigarnos sin educación física, y no le pude quitar la razón.

Cuando yo cursaba educación secundaria mi profesor de “gimnasia” nos dejó claro que él no impartía gimnasia si no educación física. Esa frase se me quedó grabada en la memoria. También nos dijo que la educación física debería ocupar más horas en el curriculum de los colegios, y que esperaba que algún día su asignatura tuviera la misma importancia que las demás.

Por desgracia, no puedo decir que el deseo de mi profesor se haya cumplido años después. Educación física sigue siendo una asignatura casi sin importancia, con pocas horas de práctica a la semana y sin la relevancia que debería tener. Incluso hay maestros que siguen refiriéndose a la materia como “gimnasia” y que la utilizan para amenazar y tener controlados a los niños.

¿Acaso se sabe los beneficios reales de tener más horas de educación física? ¿Saben los colegios que la educación física es fuente de salud y fomenta muchísimos valores en los estudiantes? No, no lo creo. He decidido escribir este post para dejar claro todas las cosas positivas que puede aportar la educación física en los centros educativos, y sobre todo, en la vida y bienestar de los estudiantes.

Favorece un estilo de vida saludable

Está más que claro que la educación física previene la obesidad infantil y mejora la condición física y mental de los estudiantes. Este motivo debería ser mucho más que suficiente para ampliar de una vez por todas las horas de educación física en los colegios. Se trata de la salud de niños y jóvenes.  Además, esta materia puede ayudar a los estudiantes a crear nuevos hábitos más saludables para su día a día.

Reduce el estrés del ritmo escolar

Desgraciadamente, la mayoría de los niños de educación primaria en adelante están estresados. Muchos deberes, muchos ejercicios y estudiar para los exámenes. Quizás os parezca una tontería, pero hay bastantes estudiantes que sufren de ansiedad académica y les cuesta conciliar el sueño por las noches. La educación física ayuda muchísimo a liberar todo ese estrés de manera sana en los estudiantes favoreciendo concentración y atención después.

Fomenta muchos valores importantes en el día a día

Con la educación física se fomenta el compañerismo, el trabajo en equipo, el respeto, la superación y la gestión de la frustración. Todos esos valores son increíblemente útiles para el día día y el futuro de los estudiantes. Muchas personas piensan que la “gimnasia” es simplemente correr y jugar a la pelota, pero es muchísimo más. De hecho, es la materia que más favorece la cooperación entre los estudiantes y el respeto hacia los demás. 

Ayuda a reducir considerablemente el acoso escolar

Estoy prácticamente segura de que si hubiera más horas de educación física en todos los coles, el acoso escolar se reduciría bastante. En esta materia los estudiantes aprenden a apoyarse entre todos, a confiar los unos en los otros, a trabajar como un equipo y a colaborar y a estar unidos para superar los obstáculos y llegar a la meta. Este motivo también debería ser suficiente para incluir más horas de educación física, ¿no creéis?

Favorece la creatividad y la espontaneidad

No sé vosotros, pero en educación física yo podía bailar y correr como si no hubiera mañana y no pasaba nada. No me sentía mal por ello. Es más, mis compañeros también lo hacían. Éramos nosotros mismos y disfrutábamos un montón. Creo que la espontaneidad y la creatividad no deberían perderse entre las aulas. Es una pena que una de las materias que sí valora estos conceptos no tenga más importancia en los colegios ni el sistema educativo.

Tiene en cuenta la diversión y el juego

Por desgracia muchos centros escolares han olvidado que también se puede aprender cosas importantes jugando y favoreciendo la diversión. En educación física los estudiantes se sienten libres, felices y alegres. Muchos de ellos están deseando que llegue la hora, ¿y por qué? Porque simplemente disfrutan, se relajan, se divierten y se lo pasan bien. ¡Todo eso aprendiendo valores importantes y favoreciendo un estilo de vida saludable!

Para terminar, me encantaría lanzar una pregunta: ¿no sería mejor dar más importancia a la educación física en vez de crear proyectos bilingües mal diseñados y que no llegan a nada? ¡Espero que reflexionéis con la cuestión! Y si queréis debatir u opinar… ¡dejad vuestros comentarios!

Imagen Freepik

54 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like