Leer y escribir antes de los seis años: ¿qué dicen los expertos?

leer y escribir antes de los seis años
¿Qué opinan los profesionales de la educación sobre leer y escribir antes de los seis años?

¡Hola, grupo! ¿Qué tal estáis? ¿Cómo lo estáis llevando? ¡Espero que de la mejor forma posible! 🙂 He visto por redes sociales que hay un buen debate sobre la idea leer y escribir antes de los seis años. Mi opinión como educadora infantil es que no es recomendable adelantar aprendizajes ni conocimientos, y que se utiliza la educación infantil como una preprimaria.

Sin embargo, quería saber lo que pensaban más profesionales y me he centrado en las argumentaciones de Yolanda Cortés, psicopedagoga y colaboradora de Hablemos de Neurociencia y Pilu Hernández, maestra y fundadora del blog El pupitre de Pilu, que seguro conocéis. A partir de ahí, voy a intentar responder a la gran pregunta que parece preocupar a muchos: ¿es obligatorio que los niños sepan leer y escribir antes de los seis años?

Introducción

Según la AMEI-WAECE, uno de cada tres maestros alertan de que el precioso periodo de educación infantil se está convirtiendo en una preparación para educación primaria. De esta manera afirman que la etapa 0-6 años está perdiendo toda su esencia. Además, coinciden en que adelantar aprendizajes a los niños puede llegar a ser perjudicial para su desarrollo íntegro.

¿Un curriculum absurdo en educación infantil?

Creo que hay que hacerse la siguiente pregunta y reflexionar sobre ella: ¿todo el curriculum de educación infantil es realmente necesario y útil para los niños? La maravillosa Pilu Hernández defiende que el curriculum de esta etapa está lleno de contenidos académicos excesivos. De esta manera, muchos maestros se ven obligados a dar más importancia a la lectoescritura o a la lógica matemática que a los aspectos emocionales o sociales de los peques.

Así, la autonomía personal, la comunicación y representación, la educación emocional y la educación en valores queda en un último plano (ni siquiera en un segundo o tercero). Desgraciadamente, que no se tengan muy en cuenta estos aspectos es algo normal. ¿Cómo va a dar tiempo si se destaca por encima de todo lo demás contenidos académicos innecesarios y poco útiles en esta etapa?

¿Qué opina la neuroeducación sobre leer y escribir antes de los seis años?

La psicopedagoga Yolanda Cortés expone que está de moda el concepto “cuanto antes mejor”. Esta tendencia escolar puede ser muy perjudicial para los alumnos. Por ejemplo, en el caso de aprender a escribir los niños tienen que ser capaces de coordinar y controlar los movimientos de sus dedos. La corteza motora del cerebro es la que controla estos movimientos y en edades tempranas no está desarrollada del todo.

En definitiva, cuanto antes no es mejor. Los aprendizajes por obligación y adelantados pueden generar rechazo, inseguridad, estrés, baja autoestima y muchísima presión. El concepto de aprender no debería estar basado en las prisas si no en la individualidad y ritmo natural de cada alumno. Luego nos sorprendemos de la tasa de abandono y fracaso escolar que tenemos en España. Si desde educación infantil tenemos un contenido obsoleto…

¿Hay quien se olvida de que los niños son… niños?

Estoy de acuerdo con Pilu Hernández en que muchísimos de los contenidos del curriculum de educación infantil son innecesarios para la etapa. De hecho, en muchas ocasiones me da la sensación de que hay gente que se olvida totalmente de que los niños son… niños. En las aulas de educación infantil tiene que estar presente los juegos cooperativos, la experimentación, el descubrimiento, la educación emocional…

Yolanda Cortés dice que las las letras y los números tienen que estar presente en las aulas, lo que tenemos que hacer es cuidar el modo. Y tiene toda la razón. Puede que haya niños que muestren interés por la lectura y la escritura, pero hay otros que no están preparados a nivel madurativo para ello. De ahí la importancia de una educación infantil de calidad individualizada y personalizada.

¿Vosotros qué opináis sobre leer y escribir antes de los seis años? ¿Por qué los seis años es la edad tope para muchos aprendizajes?

Como decía Ghandi…

A los niños antes de enseñarles a leer, hay que ayudarles a aprender lo que es el amor y la verdad. 

19 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like