¿Cómo trabajar las INTELIGENCIAS MÚLTIPLES en educación infantil?

inteligencias múltiples educación infantil
¡Hola, grupo! Hoy hablamos sobre las inteligencias múltiples y su aplicación en educación infantil.

¡Hola, grupo! ¿Cómo lo estáis llevando? ¡Espero que genial! ¿Sabéis lo que son las inteligencias múltiples formuladas por Howard Gardner? En el post de voy vamos a hablar de cómo trabajarlas en un aula de educación infantil de manera sencilla y con dinámicas muy fáciles para llevarlas a cabo en clase. ¿Os animáis a seguir leyendo la entrada? ¡Vamos a ello!

¿Quién es Howard Gardner?

Howard Gardner (Scranton, Pensilvania; 11 de julio 1943) es un psicólogo, investigador y profesor de Harvard conocido en el ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas. Es mayormente conocido por su teoría de las inteligencias múltiples, y en 2011 le concedieron el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

Gardner es codirector del Proyecto Zero en la Escuela Superior de Educación, de Harvard donde además trabaja como profesor de Educación y Psicología. Además, es también profesor de Neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston. En la recogida del Premio Príncipe de Asturias estuvo acompañado por la directora del Colegio Montserrat, la madre Montserrat del Pozo.

¿Cómo trabajar las inteligencias múltiples en infantil?

¿Cuáles son las inteligencias múltiples de Gardner y cómo trabajarlas con los peques? ¡A continuación os lo cuento!

Inteligencia lingüística

La inteligencia lingüística supone la capacidad para manejar el lenguaje, pero no solo hace referencia a la comunicación oral, sino también a la escritura o la expresión gestual.

¿Cómo llevarla a cabo en el aula? A los niños con alta inteligencia lingüística les encanta comunicarse, leer cuentos e inventarse sus propias historias. Por lo tanto, es muy recomendable crear un ambiente acogedor para que los peques puedan expresarse sin miedos. Esta inteligencia puede desarrollarse a lo largo del día con preguntas cotidianas a los peques, y también al leer cuentos interactuando con los niños para saber su opinión de la historia.

Inteligencia lógico-matemática

Durante muchísimo tiempo la inteligencia lógico-matemática fue considerada la inteligencia en sí. Es decir, si un estudiante era bueno con la lógica, los números y el razonamiento se etiquetaba como “el más inteligente de la clase” porque era el concepto principal de la inteligencia. Como su nombre indica, esta inteligencia esta unida al razonamiento y a la capacidad de resolver problemas matemáticos.

¿Cómo llevarla a cabo en el aula? Si trabajáis con peques de dos y tres años, podéis incorporar en el aula juegos sencillos y dinámicas de clasificación, cuantificación y comparaciones utilizando materiales manipulativos para ir trabajando poco a poco y de manera divertida, lúdica y real esos conceptos. 

La inteligencia viso-espacial

Esta inteligencia está ligada a la percepción visual y a las diferentes perspectivas que tenemos de todo lo que nos rodea.

¿Cómo llevarla a cabo en el aula? La plastilina, los juegos de construcción, los cubos, los puzzles, colorear imágenes, dibujar libremente y los juegos con pelotas son geniales para favorecer y desarrollar la inteligencia viso-espacial en los peques cada día. ¿A qué es sencillo?

La inteligencia musical

La inteligencia musical está relacionada con la interpretación, composición y apreciación del lenguaje musical, y como cualquier otra inteligencia puede entrenarse, potenciarse y perfeccionarse.

¿Cómo llevarla a cabo en el aula? La educación musical es increíblemente importante en las aulas (podéis ver todos sus beneficios sin pincháis en este enlace), y ayudar a desarrollar este tipo de inteligencia es sencillo. Probad a cantar canciones cada día, enseñad nuevos instrumentos musicales a los peques y dejad que los manipulen ellos mismos. También podéis poner diferentes estilos y grupos musicales en el aula (esto es súper divertido). 

La inteligencia corporal-cinestésica

La coordinación, la precisión, el movimiento, la motricidad fina y la motricidad gruesa están muy ligada a esta inteligencia. Se trata del desarrollo de habilidades corporales y motrices.

¿Cómo llevarla a cabo en el aula? Los juegos motores, de carreras, el baile y el teatro infantil son geniales para desarrollar la inteligencia corporal-cinestésica. Además, si se desarrolla correctamente puede ayudar a los niños a conocer y sentirse mejor con su cuerpo y favorecer su autoestima. 

La inteligencia naturalista

La inteligencia naturalista sirve para categorizar, detectar, observar y diferenciar aspectos de nuestro entorno. Está incluida dentro de las inteligencias múltiples (fue añadida por Gardner en 1995 tras numerosos estudios e investigaciones) porque es increíblemente importante para la supervivencia del ser humano.

¿Cómo llevarla a cabo en el aula? Siempre me gusta que el aprendizaje en infantil tiene que ser práctico, cercano y real. Por lo tanto,  los huertos colectivos, observar los diferentes tipos de plantas y dejar que los peques las toquen, hacer experimentos con agua, recoger piedras del parque, estar en contacto con la naturaleza o distintas dinámicas lúdicas para favorecer el reciclaje podrían ser buenas ideas para desarrollar esta inteligencia.

La inteligencia interpersonal

La inteligencia interpersonal se refiere a la capacidad de entender las motivaciones de los demás, sus intenciones o sus acciones. Esta inteligencia nos ayuda a ser más empáticos, comprensivos y sensibles con las personas y el mundo que nos rodea. Como os podéis imaginar, la inteligencia emocional ocupa un papel muy importante aquí.

¿Cómo llevarla a cabo en el aula? Los juegos por equipos y las actividades en grupo y cooperativas con un fin común (pintar murales juntos, contar una historia inventada, elaborar collages…) son fundamentales para desarrollar esta inteligencia. De esta manera, los peques aprenderán poco a poco relacionarse con los demás, a comunicarse de manera empática, a apoyarse y a trabajar juntos. 

La inteligencia intrapersonal

La inteligencia intrapersonal esta relacionada con la comprensión de nosotros mismos, de entendernos y gestionar nuestros sentimientos y emociones.

¿Cómo llevarla a cabo en el aula? Es importante saber que no a todos los niños les gusta jugar con otros peques y estar siempre acompañados. Para desarrollar esta inteligencia no hay ninguna dinámica concreta, simplemente dejar que cada niño tenga su espacio y su tiempo, marque su ritmo y no presionarles ni agobiarles. 

¡Y hasta aquí el post sobre las inteligencias múltiples! ¿Qué os ha parecido? ¿Hacéis en clase actividades y dinámicas que engloban todas las inteligencias? Si queréis saber más sobre el tema, os animo a leer Inteligencias Múltiples: la teoría en la práctica de Howard Gardner que podéis comprar aquí.

Imagen Freepik

3 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like