5 JUGUETES GENIALES para fomentar la educación emocional en infantil

juguetes para favorecer la educación emocional
¡Hola, grupo! En el post de hoy os hablo de 5 juguetes geniales para favorecer la educación emocional.

¡Hola, grupo! ¿Cómo lo estáis llevando? ¡Espero que genial! En el post de hoy os voy a hablar de cinco juguetes geniales para fomentar la educación emocional en educación infantil. ¿Os animáis a leer la entrada completa y a dejarme vuestros comentarios por redes sociales y blog? ¡Vamos a ello!

Antes de hablar de los juguetes en concreto, me gustaría recordaros por qué es importante favorecer la educación emocional desde la infancia. ¡Apuntad!

  • Porque puede facilitar la atención, la concentración y la creatividad.
  • Enseñar desde la infancia a reconocer las propias emociones y las de los demás permite que cada uno se conozca mejor por dentro y tenga más constancia de lo que pasa a su alrededor.
  • La educación emocional ayuda a gestionar y tolerar los momentos de frustración y a superarlos. Esa superación de la frustración puede ser muy importante en la adolescencia, juventud y en la edad adulta.
  • Favorece la motivación y la iniciativa propia. Cuando un niño logra algo algo solo o sin mucha ayuda se siente feliz, y esa felicidad es la que le motiva a seguir aprendiendo cosas nuevas y a ser más autónomo e independiente.
  • La educación emocional fomenta las habilidades sociales y las relaciones entre iguales sanas y respetuosas. De esta manera, los niños emocionalmente inteligentes serán adolescentes y jóvenes comprometidos, solidarios y sensibles con lo que les rodea.
  • Expresar emociones desde la infancia sin tensiones ni miedos puede evitar posibles situaciones de acoso escolar y comportamientos negativos en un futuro.

Y ahora sí que sí… ¡la recomendación de 5 juguetes para favorecer la educación emocional en infantil!

1. Emotiblocks

¡Un recurso genial para trabajar la educación emocional tanto en el aula como en casa! Son muy útiles para que los peques empiecen a identificar y reconocer las emociones de una manera súper divertida y creativa diseñando sus propios muñecos. Si sois educadores y maestros de infantil os recomiendo totalmente que tengáis este juego a mano. Podéis adquirirlo en este enlace.

Edad recomendada: de 2 a 6 años.

2. Emoticapsules

¡Otro juguete estupendo para fomentar la educación emocional en el aula o en casa! Como en el anterior, se trata de que los peques vayan reconociendo e identificando las emociones básicas: felicidad, tristeza, asco o miedo de una manera lúdica. En este caso, el juego cuenta con tarjetas con determinadas situaciones que despiertan diferentes emociones. Los peques tendrán que identificarlas, y situar las tarjetas en una cápsula o en otra. Podéis adquirir este recurso en este enlace.

Edad recomendada: de 2 a 6 años.

3. Emotions Detective

Hay muchísimos peques a los que les gustan los juegos de detectives, buscar pistas y resolver cosas. ¡Pues Emotions Detective es maravilloso para ellos! Además, este estupendo recurso favorece la educación emocional, la empatía, la resolución de conflictos y la expresión y gestión de las emociones. ¿Es genial que un juguete fomente todos estos conceptos, verdad? Podéis adquirirlo en este enlace. 

Edad recomendada: de 3 a 6 años.

4. Diversity Hotel

Es muy importante que fomentemos la educación emocional en las escuelas infantiles, en los coles y en casa, pero también lo es favorecer la diversidad y la educación en valores. Para ello, Diversity Hotel en un recurso genial de preguntas y respuestas que ayudará a los niños a conocer diferentes culturas a través de los personales. Además, es un juguete genial para hablar de la igualdad y de la integración social. Podéis adquirirlo en este enlace.

Edad recomendada: de 3 a 6 años.

5. Storycubes

Storycubes es un recurso estupendo para fomentar la educación emocional a través de la imaginación, la creatividad y la expresión oral. ¿Cómo se juega? ¡ES REALMENTE SENCILLO! Simplemente se trata de lanzar los dados y empezar a crear una historia con las imágenes de los dados que han salido. Los hay de muchos tipos: clásico, de fantasía, de misterio, de viajes…

Este recurso da muchísimo juego en las aulas de infantil para crear cuentos nuevos y hacer que los peques participen, pero también se puede seguir utilizando perfectamente en educación primaria. ¡Lo importante es favorecer la imaginación, la creatividad y la educación emocional mediante las historias inventadas! Podéis descubrir todos los que hay en este enlace.

Edad recomendada: a partir de 3 años en adelante

¡Y hasta aquí el post de hoy! ¿Qué os ha parecido? ¿Habéis probado ya alguno de estos juegos? ¿Os he dado alguna idea para las Navidades? ¿Me recomendáis más juguetes geniales para fomentar la educación emocional en infantil? ¡Nos leemos en los comentario, y en la próxima entrada!

RECOMENDACIÓN EXTRA 1: 5 unidades didácticas que deberían estar presentes en educación infantiles

RECOMENDACIÓN EXTRA 2: Acompañamiento personal, profesional y académico para educadores infantiles. ¡Echad un ojo a mis servicios!

6 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like