Cómo LIBERAR ESTRÉS si sois educadores infantiles: 8 consejos útiles

superar el estrés si sois educadores infantiles
Os recomiendo 8 actividades fáciles para favorecer la autoestima y gestionar el estrés.

¡Hola hola, educadores infantiles! Últimamente, amigos que trabajan en educación infantil me vienen haciendo dos preguntas importantes: Mel, ¿cómo puedo gestionar el estrés y favorecer la autoestima? Es inevitable que en algún momento del día sintáis agobio, estrés y esa desagradable sensación de que no llegáis a todo. Por eso, puede que vuestra autoestima se vea afectada de forma negativa y disminuya.

En este post vais a encontrar algunas actividades muy muy fáciles para gestionar el estrés y favorecer vuestra autoestima. Así podréis dar la mejor versión de vosotros mismos en aula con los peques y las familias. ¿Os apetece seguir leyendo? ¡Pues vamos a ello!

Practicad deporte en vuestro tiempo libre

Os animo muchísimo a que practiquéis algún deporte que os guste. Podéis salir a caminar, a correr, al gimnasio, a nadar… ¿Por qué os digo esto? Está comprobado que el deporte nos hace sentir mejor con nosotros mismos y nos ayuda muchísimo a liberar todo el estrés y el agobio que hemos generado durante el día. Por no hablar de que mejoraréis vuestra condición física y empezaréis a construir hábitos saludables.

Recomendación: haced deporte con amigos es muchísimo más divertido, y más si son también educadores infantiles. ¡Así podréis compartir vuestras primeras impresiones antes de entrar a clase!

Una aliada muy muy importante: la lectura

¿Sabíais que leer tranquilamente en casa disminuye muchísimo los niveles de estrés y ansiedad? La lectura nos relaja un montón, así que os recomiendo muchísimo que empecéis a crear el hábito de leer vuestros libros favoritos en vuestro tiempo libre o antes de ir a dormir (la lectura también ayuda a conciliar el sueño y a descansar correctamente). ¿Os apetece tumbaros en el sofá con un buen libro y una taza de té? ¿Lo estáis visualizando?

Recomendación: aunque el libro electrónico es muy muy cómodo, os animo a que no perdáis el hábito de leer libros en papel. ¡Visitad vuestra biblioteca más cercana! Eso sí, nada de leer en las tablets y en el ordenador.

No tengáis miedo de hablar con alguien

Os animo mucho a que tengáis charlas y conversaciones con vuestras personas más cercanas. Si tenéis mucha confianza con vuestros compis educadores infantiles, mejor. ¿Por qué es mejor? Porque ellos se dedican a lo mismo que vosotros y seguramente podrán apoyaros de una manera más consciente y empática. Hablar y desahogarse con alguien puede liberar ese malestar que a veces arrastramos.

Recomendación: tampoco tengáis miedo si tenéis que hablar con algún profesional que os ayude a gestionar el estrés y la ansiedad. No es nada malo y no tenéis que sentir vergüenza por ello.

Escribid en un diario por la noche antes de dormir

Quizás este punto os resulte un poco raro, pero yo os explico por qué escribir un diario os podría ayudar a favorecer vuestra autoestima y a dar la mejor versión en el aula como educadores infantiles. La finalidad del diario es que escribáis cómo os habéis sentido en clase. Por ejemplo: qué cosas creéis que habéis hecho bien, qué cosas creéis que podéis mejorar y sobre todo los obstáculos que habéis superado.

Recomendación: expresar las emociones de manera escrita también os ayuda a relajarnos, a que toméis consciencia de todo lo que habéis hecho en el aula y a daros cuenta de lo mucho que os esforzáis cada día.

Pintar mandalas: muchísimo más que una moda

Mandala significa en sánscrito “centro, círculo o anillo mágico” y evoca las fuerzas que rigen el universo. Es una composición a base de figuras geométricas que se relacionan con lo espiritual. La elección de los colores también denota los estados de ánimo. Colorear os puede ayudar a que os sintáis en calma emocionalmente, y además favorece el desarrollo de las habilidades cognitivas.

Recomendación: después de terminar de colorear un mandala os animo a que lo contempléis detenidamente. Observar los colores y la armonía puede ayudar a disminuir el estrés y la ansiedad. ¿A qué estáis esperando?

Momentos importantes de relajación y bienestar

Es muy importante que encontréis tiempo para llevar a cabo técnicas de relajación (por el ejemplo el mindfulness) para favorecer vuestro bienestar físico, mental y emocional. Sois educadores infantiles y a veces tenéis que vivir situaciones que os sobrepasan. Por eso, que invirtáis un poco de vuestro tiempo libre de cada a día a la relación es fundamental y recargaréis energía para afrontar el trabajo en el aula.

Recomendación: estaría genial que os apuntarais a algún taller de mindfulness u otras técnicas de relajación. Y si además, esos talleres los podéis proponer en vuestra escuela infantil sería todavía mejor.

Evitad la influencia de comentarios negativos 

Tengo amigos que se vienen abajo con comentarios negativos sin sentido de personas que no tienen idea de lo que significa la educación infantil. Ya sabéis: frases ofensivas que se dicen por decir y que solo buscan herir. Esos comentarios no os tienen que llegar a afectar porque están hechos sin ningún tipo de argumentación. Vosotros mejor que nadie sabéis lo mucho que os implicáis en el aula cada día, y eso es lo que cuenta.

Recomendación: os animo a que os quedéis con lo bueno. Por ejemplo: con las sonrisas auténticas de los niños, con los brazos, los buenos momentos con las familias, la colaboración y apoyo con vuestros compañeros…

¿Por qué elegisteis ser educadores infantiles? 

Probad a hacer una cosa: redactad un texto con los motivos de por qué elegisteis ser educadores infantiles. Podéis seguir escribiendo todas las cosas que os gustan de vuestro trabajo. De esta manera, no olvidaréis la esencia de lo que significa la educación infantil y no perderéis la ilusión, motivación y emoción de dar la mejor versión de vosotros mismos a peques y familias. ¡Sois geniales!

Recomendación: sería estupendo que ese texto lo leyerais todos los días antes de ir a trabajar. Estoy convencida de que así ganaréis más confianza y vuestra autoestima se verá reforzada.

¡Y hasta aquí el post de hoy! ¿Qué os han parecido estas actividades para gestionar el estrés y favorecer la autoestima? Estaré encantada de que me contéis en los comentarios cómo superáis vosotros esos momentos de estrés y ansiedad que a veces tenéis como educadores infantiles. ¡Nos leemos!

Imagen Freepik

41 Shares:
3 comments
  1. Buenas Mel! Me encantan todos tus post pero éste es especial. Estoy de acuerdo con todo lo que nos aportas, una profesión , la nuestra, que es más mental que física Enhorabuena te lo mereces con creces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like