¡Hola, grupo! ¿Cómo lo estáis llevando? ¡Espero que estupendamente! En el post de hoy vamos a hablar de cómo favorecer el hábito de la lectura en un aula de infantil sin presiones. ¿Os animáis a leer la entrada entera? ¡Vamos a ello!

¿Y por qué creo que es importante favorecer el hábito de la lectura en infantil sin presiones? Porque lo primero de todo es respetar el ritmo personal y de aprendizaje de cada niño. Obligar y presionar a los peques para que lean simplemente para cumplir objetivos de etapa es algo increíblemente negativo y os traerá consecuencias pésimas.

Queremos que los niños disfruten de la lectura, que se diviertan, que crezcan con ella y que aprendan. Si les metemos prisa y les obligamos a leer estaremos creando un ambiente de malestar en el aula que no llegará a buen puerto. Por eso, he decidido a escribir este post con algunos consejillos fáciles para favorecer la lectura en el aula. ¡Y ojo, porque también se pueden aplicar en casa!

Beneficios de la lectura en la infancia

¿Sabéis los beneficios de la lectura en la infancia? ¡Aquí van solo algunos de ellos para que os hagáis una idea!

  • Favorece la expresión y el lenguaje: la lectura es una excelente forma de ayudar a los niños a desarrollar su lenguaje y vocabulario. A medida que los niños leen, están expuestos a una variedad de palabras y frases, lo que les ayuda a ampliar su vocabulario y a mejorar su comprensión del lenguaje.
  • Fomenta la imaginación y la creatividad: la lectura ayuda a los niños a desarrollar su imaginación y creatividad. Al leer un libro, los niños pueden imaginar cómo sería estar en los zapatos de los personajes y experimentar diferentes emociones y situaciones.
  • Mejora la atención y la concentración: los peques tienen que estar atentos para enterarse de la historia y de lo que les pasa a sus personajes. Por lo tanto, al escuchar o leer un cuento están desarrollando de manera positiva la atención y la concentración.
  • Fomenta la educación en valores: ya sabéis que para mí favorecer la educación en valores en infantil es increíblemente importante. A través de los cuentos, los niños pueden ser conscientes de nuevas experiencias y vivencias. Con la lectura, se puede favorecer valores importantes como la empatía, la solidaridad, la amabilidad, la sensibilidad…
  • Prevenir el estrés y la ansiedad en la infancia: leer o escuchar cuentos de manera habitual puede prevenir el estrés y la ansiedad en los peques. Es una actividad que les relaja y les ayuda a estar más tranquilos.

Post relacionado: 7 actividades geniales para estimular la expresión oral en infantil

¿Cómo contar un cuento en el aula?

Estoy convencida de que os encanta contar cuentos a los peques y ver sus caritas de sorpresa y sus sonrisas. ¡Es algo súper emocionante! Para ofrecer la mejor de las experiencias a los peques, os doy algunos consejos para contar cuento en clase.

  1. Siempre es importante recordar que los niños necesitan sentirse seguros y cómodos para poder disfrutar de la historia, así que estableced un ambiente relajado y cálido para contarles el cuento.
  2. Hacer que el cuento sea interactivo: podéis hacer preguntas a los peques para que se involucren en la historia y mejorar su experiencia.
  3. Usar un lenguaje sencillo: es importante utilizar un lenguaje sencillo para asegurar que los peques os están comprendiendo.
  4. ¡La diversión a tope!: tratad de hacer el cuento divertido y emocionante para mantener la atención de los niños.
  5. Usar gestos y voces diferentes: Utilizad gestos y voces diferentes para los personajes del cuento para hacerlo más interesante. ¡Ya sabéis que les encanta!
  6. Utilizar elementos visuales: si os habéis inventado el cuento vosotros mismos os recomiendo muchísimo que acompañéis la historia con elementos visuales. De esta manera, los peques estarán más atentos y concentraros en la historia.

Post recomendado: Como acompañar las emociones y cómo creemos que se trabajan

Consejos para fomentar la lectura en infantil

¡Llegamos al apartado de los consejos súper fáciles de aplicar para crear un hábito de lectura en un aula de infantil! ¿Estáis preparados? ¡A por ello!

  1. Proporcionar un ambiente propicio para la lectura: es importante crear un ambiente en el aula en el que los niños se sientan cómodos y motivados para leer o escuchar un cuento.
  2. Hacer de la lectura una actividad diaria: establecer un tiempo específico para la lectura cada día puede ayudar a los niños a desarrollar el hábito de la lectura. Observad a vuestros peques para saber cuál es el mejor momento de leer un cuentos, y cread una rutina para favorecer el hábito.
  3. Ayudar a los niños a seleccionar sus propios libros: Es importante permitir que los niños elijan los cuentos y respetar sus decisiones y elecciones. Os recuerdo que lo importante es hacer que los peques disfruten y se diviertan al máximo con la lectura. ¿Qué más da el género que elijan leer?
  4. Haga que la lectura sea accesible. Es importante asegurarse de que los niños tengan acceso a una variedad de libros, incluyendo libros en diferentes temáticas y géneros. Cada niño es diferente y tienen gustos distintos, por eso es importante que la biblioteca del centro cuente con un amplio catálogo para que los peques puedan escoger libremente.
  5. Dramatizar la lectura: seguro que lo sabéis, pero… ¡a los niños les encanta que pongáis voces al leer un cuento! Les divierte muchísimo y se ríen un montón. Además, al dramatizar la lectura también estaréis fomentando la atención de los peques.

¡Y hasta aquí el post de hoy sobre cómo favorecer hábitos de lectura en infantil! ¿Qué os ha parecido? Me encantaría leer en los comentarios la importancia que tiene la lectura en vuestro aula (o en casa). Y por supuesto… ¡nos leemos en la próxima entrada!

1 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like