¡Hola, hola! ¿Cómo estás? ¡Espero que genial! Hoy os traigo algo muy especial: ¡una entrevista! Seguro que sabéis tan bien como yo el tiempo que hace desde la última, y… ¡me apetecía un montón! Por supuesto, tenía que volver a lo grande y con un tema interesante: el inglés y su aprendizaje. Para ello, nos va a resolver nuestras dudas Giovanna Michelle, maestra de infantil, profesora de inglés y creadora de recursos para academias.
1º pregunta:
¡Hola, Gio! Muchísimas gracias por aceptar la entrevista en el blog. ¡Estoy súper ilusionada! Cuéntame, ¿qué es lo mejor de ser maestra?
Respuesta de Giovanna Michelle:
Muchas gracias a ti, Mel, por considerarme para esta entrevista.
Veras, dentro del mundo educativo, he tenido varios roles y me he dedicado a profesiones distintas. Actualmente soy profesora de inglés, pero sí hay algo que destacaría de ser maestra de infantil sería lo gratificante que es conectar a diario con tus alumnos, verlos crecer, ver como despiertan sus personalidades y cómo van explorando el mundo.
Creo que es una de las profesiones más bonitas que existen, aunque también es bastante dura en cuanto a energía que hay que invertir en ella.
2ª pregunta:
¿Por qué decidiste ser profesora de inglés? ¿Qué es lo que más te apasiona de este idioma?
Respuesta de Giovanna Michelle:
Cuando empecé la carrera de Magisterio, yo ya ejercía de profesora de inglés particular para niños y adolescentes. Soy nativa de Estados Unidos, pero llevo tanto tiempo en España que me siento más de aquí que de allí. Además, tengo buena relación con mi familia española y no tengo pensado irme a ninguna parte.
A pesar de haber tenido esta experiencia como profesora de idioma, estudié la carrera de infantil con la idea de meterme en una clase con peques en su L1. No obstante, al acabar la carrera empecé a trabajar en una academia de inglés y con campamentos urbanos en este idioma, y encontré en el ESL otro mundo que me gustó mucho.
Trabajar con niños de distintas edades y viendo que enseñar un idioma se reducía a lo mismo (conexión, empatía, metodologías como hands-on y multimodales), me sentía muy a gusto y veía que crecía como docente y como profesional. Me permitió adaptarme mejor a cada alumno y entender mejor qué era eso de enseñanza personalizada, además de ser flexible.
La memorización de la gramática se antepone a fomentar la comunicación oral y comprensión auditiva, dos elementos fundamentales para desarrollar habilidades comunicativas en cualquier idioma
No obstante, llegó un momento en el que quise marcharme de España una temporada para ser maestra de Kindergarten en un colegio internacional (americano) en Tailandia, y fue una de las experiencias más bonitas de mi vida.
Después de un tiempo dedicándome a eso, lo dejé para continuar siendo profesora de inglés, y así hasta el día de hoy. Lo combino con mi blog sobre educación (indianlioneducation.com) y con la creación de materiales para profes de inglés e infantil que se puede encontrar en mi Teachers’ Pay Teachers.
No hay nada que me apasione del idioma per se. Todos los idiomas son bonitos porque te abren nuevos caminos de pensamiento. Pero si hay algo que me gusta mucho de enseñar un idioma es ver a mis alumnos capaces de comunicarse a través de él, abriéndoles así nuevas puertas y oportunidades, y viendo cómo de recompensados se sienten al aprender esta habilidad.
3ª pregunta:
Tengo la sensación de que en España tenemos un enorme muro con el inglés que nos cuesta trepar. ¿Cuál crees que es el problema con este idioma?
Respuesta de Giovanna Michelle:
Has abierto un melón. Creo que esta es una pregunta difícil porque no hay un único problema o factor que contribuyan a esto. Podríamos estar una hora hablando de esto y aún así dejar muchos detalles en el tintero. Me aventuro a nombrar algunos de los principales problemas que existen.
En primer lugar, la metodología de enseñanza para un idioma no es el idóneo en la mayoría de los casos en los centros escolares. Entiendo que hay unos exámenes que pasar y unos contenidos que, por cuestión de currículo, tenemos que trabajar. Pero lo cierto es que el sistema educativo español se centra en demasía en la gramática y en cuestiones formales que quizá no son tan importantes para ser fluidos en un idioma.
Esta memorización de la gramática o vocabulario se antepone a fomentar la comunicación oral y comprensión auditiva, dos elementos que son fundamentales en desarrollar habilidades comunicativas en cualquier idioma.
Es verdad que, en muchos centros, esto se ha ido mejorando y se va cambiando el foco, pero puede seguir siendo insuficiente porque se tienen recursos limitados.
Con recursos limitados me refiero tanto materiales como de profesorado capacitado. Tener materiales adecuados, tangibles y manipulativos también es útil en los idiomas. Pero si además tenemos a profes que están informados y saben cómo impartir bien un idioma, entonces tenemos un combo perfecto.
Y con bien informados y formados me refiero actualizados. En el mundo educativo no nos podemos dormir. Cuando se dice que es una formación permanente no se dice en vano. No vale quedarse estancado enseñando de una misma forma porque lo has aprendido así en la Universidad.
Precisamente porque los contenidos que hemos aprendido en la uni ya estaban desfasados en el preciso momento en el que los aprendimos (al menos en mi caso). Tenemos que seguir en movimiento constante y leer los nuevos descubrimientos de la ciencia en cuanto a cómo se aprende mejor.
A esto también podemos sumarle la falta de inmersión. Y no me refiero que los niños tengan que estar en uno de esos colegios internacionales, sino que en la clase de inglés se promueva hablar única y exclusivamente en inglés a los niños que sepan (exceptuando situaciones en los que no sea posible), y en el caso de los más peques o los niveles iniciales, que solo tengan un input en el idioma.
Recomiendo a los maestros que en sus clases haya las tres C: constancia, confianza y conexión
Yo, personalmente les promuevo a realizar producciones orales cuando no saben decir una frase o palabra en inglés, o sobre todo en juegos, aunque sé que esto (input/output) puede ser algo polémico en el mundillo de ESL.
Pero todas estas clases de traducción, en la que se habla en la L1 para enseñar la L2, para mí hacen un flaco favor a los alumnos. Esto no significa que no se pueda tirar del bilingüismo en momentos concretos, o cuando una palabra puede generar dudas.
Y, por último, la falta de motivación. Si tenemos a investigadores y autores en el mundo del aprendizaje que nos remarcan constantemente la importancia de impregnar la educación de emoción, ¿Por qué seguimos viendo clases de idiomas que consisten en memorizar y repetir la hora entera? ¿Que son aburridas e insulsas, en las que el profe se muestra literalmente como un robot? Esto es algo que no consigo entender.
Teniendo esto en mente, para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje del inglés, en mi opinión, sería más eficaz y efectivo si ayudamos a nuestros docentes a tener las herramientas y estrategias necesarias para incorporar enfoques pedagógicos innovadores, pero BASADOS EN EVIDENCIA.
Es decir, aquellos que promuevan una comunicación e interacción en inglés, pero sin olvidar otros aspectos del idioma. También ayudará formar a los docentes en cuestiones más prácticas, como proporcionarles una biblioteca de recursos, juegos, dinámicas para hacer de este proceso uno más dinámico (válgase la redundancia) y significativo para los alumnos. Y, por supuesto, promover un espacio de inmersión lingüística dure lo que dure la clase y oportunidades suficientes de participar para los alumnos.
4ª pregunta:
Te hago una pregunta que puede crear mucha polémica, Gio, ¿crees que el inglés se debe empezar a enseñar en educación infantil?
Respuesta de Giovanna Michelle:
Sí. Amo dar inglés en infantil y mis alumnos siempre han disfrutado mucho de las clases. Solo que hay escoger bien qué tipo de inglés quieres dar: un inglés en el que tenemos una lista de palabras que queremos ir tachando, o el inglés que se disfruta, con juegos, canciones, rutinas e historias.
5ª pregunta:
A mí particularmente, me encanta tu cuenta de Instagram, The Indian Lion, pero para los que no lo sepan: ¿qué podemos encontrarnos por allí?
Respuesta de Giovanna Michelle:
En mi cuenta de Instagram (@theindianlion) solo reflejo un poquito de mis dos proyectos principales: mi blog y mi creación de materiales para profesores. Estuve trabajando como desarrolladora de contenido para campamentos en inglés y currículo para peques en una academia, y es algo que disfruto mucho.
En cuanto a contenido más específico, me gusta escribir y divulgar a acerca de prácticas efectivas science based en infantil (sobre todo acerca de motricidad) y clases de inglés para infantil y primaria.
6ª pregunta:
¿Qué recomendarías a los maestros de infantil que empiezan a incorporar el inglés en sus aulas? ¿Qué estrategias podrían resultarles útiles?
Respuesta de Giovanna Michelle:
Recomiendo que se aseguren que en sus clases haya las tres C: Constancia, confianza y conexión.
- Constancia con rutinas, unas rutinas que promuevan utilizar unas estructuras concretas del idioma.
- Confianza con un entorno que permita que experimenten y exploren el idioma sin miedo a equivocarse.
- Conexión, tanto con el profe con los demás alumnos, una clase en la que haya participación y disfruten de hacerlo con los demás.
Traduciendo esto a prácticas docentes, herramientas y estrategias diría que hay que tirar de rutinas fijas que permita que los alumnos anticipen tanto el comportamiento como respuestas (esto ayuda mucho a ganar fluidez, sobre todo con alumnos más inseguros), una metodología flexible que permita que si los alumnos tienen problemas con los contenidos que puedas detenerte y hacer más revisiones, usar recursos que facilite la comunicación, incluso de forma anónima como los exit tickets, y, juegos, dinámicas grupales, actividades hands-on, para ayudar a construir pertenencia de grupo y trabajar independencia.
Y, lo más importante, disfrutar. Crear un entorno sano, divertido, relajado.
Para aprender inglés es muy importante que los maestros trabajen en crear un entorno seguro y de confianza para que los alumnos se sientan cómodos
7ª pregunta:
Como profesora de inglés, ¿qué opinas de los centros educativos bilingües? ¿Crees que es un modelo educativo beneficioso para los alumnos o que les acarrea más problemas?
Respuesta de Giovanna Michelle:
Sinceramente, no creo que por ser bilingüe vaya a acarrear más problemas. Creo que se reduce a lo mismo: si la metodología no es buena, la enseñanza no lo será tampoco. Si los factores que he mencionado anteriormente (metodología, recursos, motivación, formación, participación del alumnado) son buenos, no debería haber problemas.
8ª pregunta:
¿Qué papel juegan las rutinas en el proceso de aprender un nuevo idioma, en este caso, el inglés?
Respuesta de Giovanna Michelle:
Cuando estamos aprendiendo cualquier cosa, las rutinas van a ser cruciales.
Cuando los estudiantes son expuestos a información o actividades de manera regular y repetitiva, son más propensos a retener y consolidar ese conocimiento. Esto se debe a que la repetición constante fortalece las conexiones neuronales relacionadas con el contenido aprendido.
Pero, además, las rutinas proporcionan un sentido de estructura y previsibilidad en el entorno educativo. Los alumnos pueden anticipar, y eso es maravilloso para su autoestima y su confianza. Saben qué esperar en el momento en el que las realizamos, cuál es la secuencia de actividades o estructura de una clase, y qué se espera de ellos, lo que les permite gestionar y regular su comportamiento en el aula.
Lo que se traduce en mejor gestión del aula para ti y momentos de mayor concentración en el contenido a aprender. Esta confianza en su entorno de aprendizaje es ORO. Si logramos que se sientan así, seguros y confiados, entonces hemos hecho algo bien.
9ª pregunta:
¿Nos podrías hablar de algún recurso/juego de mesa/ juego de cartas imprescindible para que los profes de inglés tenga en el aula?
Respuesta de Giovanna Michelle:
Soy fan de hacer muchas actividades distintas con poquito. Hay juegos muy chulos y recursos geniales que puedes usar en clase. De hecho, tengo varios reels de visita en Flying Tiger para hablar de materiales útiles para las clases de inglés.
Pero a veces, lo más económico para profes y “convenient” es tener papel, flashcards y muchas ideas. De hecho, estoy preparando un post con juegos solo con flashcards, otro de juegos de vocabulario y uno más con páginas web con juegos para usar en clase, de forma que se puede trabajar de forma divertida con los alumnos, pero sin tener que dejarnos el bolsillo comprando materiales.
10ª pregunta:
¿Cómo recomendarías actuar si a un estudiante le cuesta aprender inglés por timidez, vergüenza o inseguridad?
Respuesta de Giovanna Michelle:
Primero de todo, vamos a trabajar en crear ese entorno de confianza, pero si aun así tenemos alumnos que no quieren participar por timidez, vergüenza o lo que sea, vamos a seguir trabajando extra para conseguir que de una forma u otra tenga también una buena estimulación del idioma.
Como hemos establecido unas rutinas, aprovecharemos que es un entorno seguro y que el alumno puede anticipar esas respuestas para preguntarle y que vaya sintiéndose más a gusto a la hora de hablar delante de los demás.
También vamos a exponerle a la participación de forma gradual. Si vemos que ciertos estudiantes se sienten intimidados exponiendo sus ideas en grande grupo, no pasa nada. Somos buenos profesionales y hacemos distintos tipos de agrupamientos. Primero trabajaremos su confianza trabajando en parejas, luego en pequeño grupo y luego en gran grupo. Si al hacer una actividad en gran grupo vemos que no quiere contestar, no insistas demasiado.
Si se da el caso de que, por cuestiones de currículo o evaluación, necesitas que ese alumno participe, propón que se escriban respuestas, entrevista a algunos alumnos de forma individual, o usa juegos como forma de evaluación.
Hay muchas formas de conseguirlo, solo tenemos que tener una mente abierta y mantenernos flexibles. Recuerda que cada estudiante es único y puede requerir un enfoque personalizado. Lo más importante es mostrar paciencia, comprensión, establecer expectativas claras y apoyo constante para ayudar al estudiante a superar sus inhibiciones y desarrollar confianza en el aprendizaje del inglés.
11ª pregunta:
¿Qué papel juegan las emociones a la hora de aprender inglés? ¿Pueden influir de manera positiva o negativa en el proceso de aprendizaje?
Respuesta de Giovanna Michelle:
No recuerdo exactamente una frase que le oí a David Bueno, un neurocientífico que escribe maravillas sobre la enseñanza, así que voy a parafrasearla lo mejor que mi memoria me permite:
Las emociones son la puerta de entrada del aprendizaje. O algo así. Lo que venía a decir era que cuando sentimos, nuestras conexiones neuronales están “on fire” y preparadas para retener eso a lo que estamos expuestos.
Claro que, tienen que ser emociones que no manden mensajes de peligro a nuestro cerebro porque sino logramos justamente lo contrario. Es decir, que las emociones como miedo, frustración y alerta no nos ayudarán a concentrarnos tanto en la tarea, sino en los elementos que nos causan esa emoción.
Pero cuando estamos apasionados, nos divertidos, estamos contentos, nuestro cerebro está súper atento. Y no tiene que ser ni siquiera porque el contenido nos ponga contentos. Está demostrado que sí una persona vive una experiencia positiva y luego se pone a estudiar, su cerebro está más preparado para concentrarse y retener. ¿A que es maravilloso?
Entonces, para aprender inglés va a ser exactamente igual que para cualquier asignatura o contenido: vamos a estimular las emociones, sobre todo las que comúnmente llamamos “positivas”, para que nuestros alumnos retengan mejor, y evitar que sientan ansiedad, miedo o intimidación en clase.
12ª pregunta:
Gio, ¡de nuevo muchísimas gracias por haber aceptado esta entrevista! Para terminar, me gustaría hacerte una última pregunta: ¿Qué cinco consejos les darías a los profes para enseñar inglés?
Respuesta de Giovanna Michelle:
El primer consejo es mantenernos al día. Hay muchos edu-influencers que nos enseñan muchas cosas que están bien, pero por favor hay que investigar si de verdad hay relevancia científica detrás. Por ejemplo, no porque fulanita dice que la gramática ha de ser desterrada de las clases de inglés, tengamos que hacerlo. Una cosa no centrarse única y exclusivamente en la gramática y otra no tenerla en cuenta en nuestras clases.
El segundo consejo, es no ser impacientes. Hay un currículo, a veces un libro que seguir, y presiones externas. Pero, ¿qué es mejor? ¿Llegar a la unidad 12 o que tus alumnos puedan tener conversaciones apropiadas para su nivel? También es importante dar tiempo a la hora de responder a tus alumnos. Dales tiempo para pensar y contestar bien. Y, dentro de este mismo consejo quiero añadir que hablar nosotros menos proporciona a los alumnos la oportunidad de hablar más. Por tanto, disminuir nuestro Teacher Talking Time.
El tercer consejo es centrarte en los Super 7, y luego en los Dulces 16. Son verbos que nos ayudan a expresarnos mejor en la L2 porque son básicos. Animo a incluirlo en rutinas para que se trabajen diaria o semanalmente a parte del contenido que toca por currículo.
El cuarto es añadir movimiento. A parte de que se van a divertir más, y como hemos dicho que iban a aprender mejor si estimulamos la emoción, también van a estar más activos y, por tanto, aprender mejor. Esto da para otra entrevista jaja, pero el movimiento debería estar incluido en todas las clases y en todas las edades. Puedes hacer Brain Breaks para descansar, entre tarea y tarea, Total Physical Response o incluso buscar otras formas de “seating”.
Y, para mí, el más importante: mostrarnos como somos. Somos humanos y esa parte humana es la que nos diferencia principalmente de otros métodos de aprendizaje virtual o tecnológicas. Hay que aprovechar que somos personas con historias, personalidad y emociones para conectar con nuestros alumnos. Y remarco, que esto es lo más importante.
Encantadísima de que hayas contado conmigo para esta entrevista y de poder aportar mi pequeñito granito de arena a tu maravilloso Blog.