TSEI o MAGISTERIO INFANTIL: ¿cuál es mejor para acceder a un trabajo?

estudiar tsei o magisterio infantil
TSEI o Magisterio Infantil: ¿cuál es mejor para encontrar un trabajo lo más rápido posible?

¡Hola, grupo! ¿Cómo lo estáis llevando? ¡Espero que genial! Hay una pregunta que me hacen muy a menudo: Mel, para conseguir un trabajo, ¿es mejor el TSEI o la carrera de Magisterio Infantil? En el post de hoy vamos a intentar aclarar las dudas que tenéis al respecto. ¡Espero que os resulte de utilidad! ¡Vamos a ello!

La duración de los estudios

Antes de plantaros cuál de los dos estudios es mejor para acceder al mercado laboral, tenéis que tener claro que el tiempo de formación. En el TSEI la duración del estudio es de 2000 horas, mientras que el grado de Magisterio Infantil dura cuatro años. Es importante que valoréis el tipo de estudios según vuestra vida, rutina y necesidades a corto y largo plazo.

Os podéis hacer las siguientes preguntas: ¿quiero estudiar algo corto y acceder lo más pronto posible al mercado laboral? ¿estoy preparado para estudiar una carrera y profundizar en los conocimientos de educación infantil y encontrar trabajo más tarde? 

La programación y asignaturas también son diferentes

Cómo os podéis imaginar, la oferta de programación educativa del grado de Magisterio Infantil es bastante más amplia que el TSEI, teniendo en cuenta que la carrera tiene una duración de cuatro años y el TSEI de dos es totalmente comprensible. Se podría decir que el grado de Magisterio Infantil profundiza más en todas las áreas de educación infantil que el TSEI, aunque eso no quiere decir, ni mucho menos, que en el TSEI se aprenda poco.

Hay que pensar que el área de conocimiento de la educación infantil es increíblemente grande y extensa, así que el TSEI tiene que simplificar ese conocimiento en máximo dos años. Por lo tanto, en cuestión de contenidos debe ir al grano y basarse más en los trabajos prácticos que hagan los propios estudiantes que en las clases teóricas.

Obviamente, las asignaturas también cambian en el TSEI y en el grado de Magisterio Infantil. Podéis acceder a la programación de cualquier universidad que oferte este grado y compararla con el TSEI para que tengáis una idea mejor que os ayude a decidir entre la carrera de Magisterio Infantil o TSEI.

Mucho más allá de Magisterio Infantil o TSEI

Os mentiría si dijese que el título de TSEI o Magisterio Infantil es más que suficiente para encontrar un trabajo digno en un colegio o escuela infantil. Prácticamente todos los centros de trabajo se fijan más en los detalles de la formación complementaria y en el nivel de inglés que tengáis que en el propio título y en las calificaciones que hayáis obtenidos en los estudios.

¿Qué quiero decir con esto? Pues que si tenéis oportunidad realicéis bastantes cursos homologados con relación a la educación infantil y que empecéis a estudiar inglés al mismo tiempo que el TSEI o el grado de Magisterio Infantil. Por desgracia, se rechaza a mucha gente por no haber hecho algún curso de Pedagogías Activas (por ejemplo, que cursos hay a montones) y por no tener suficiente nivel de inglés.

Acceso al mercado laboral de educación infantil

No os voy a engañar: el mercado laboral de educación infantil está bastante complicado en la actualidad, tanto para los que estudiéis el TSEI como para los que hagáis el grado de Magisterio Infantil. Hay poquísimos colegios o escuelas infantiles que lanzan ofertas de trabajo, y si las hay suelen pedir dos años mínimos de experiencia, inglés a niveles altos, y ser prácticamente experto en una rama de la educación infantil.

Es cierto, que hay escuelas infantiles o colegios que simplemente buscan la pasión, la emoción y la implicación en el aula de los educadores infantiles (con vuestro título por delante, por supuesto), y que el nivel de inglés no es tan importante para empezar, pero por desgracia son las que menos.

Además, cada centro educativo puede ser diferente: hay centros que solo contratan a graduados en magisterio infantil porque creen que están mejor preparados y su conocimiento del área de educación infantil es más amplia, y otros que se inclinan más a trabajar con técnicos porque están convencidos de que su aprendizaje ha sido más práctico, activo, participativo, dinámico y concreto.

Lo que os recomiendo sí o sí es que no so quedéis simplemente con vuestro título de TSEI o Magisterio Infantil. Siempre está bien seguir aprendiendo por vuestra cuenta y ampliar horizontes para que el acceso al mercado sea algo más sencillo y os abra más oportunidades de crecer tanto personal como profesionalmente.

Elijáis lo que elijáis… ¡muchísima suerte en esta preciosa aventura de la educación infantil y dad vuestra mejor versión en todo lo que hagáis!

RECOMENDACIÓN EXTRA: si necesitáis más ayuda os animo a cotillear mi servicio de coaching para educadores infantiles. Y si tenéis alguna duda… ¡preguntadme sin problemas!

Imagen Freepik

1 Shares:
1 comment
  1. Personalmente, he estudiado el técnico en educación infantil y el grado lo he hecho en primaria.
    Creo que las oportunidades que te da el técnico son únicas, con una formación complementaria (psicomotricidad, ingles, etc) puedes tener una gran carrera laboral. Además es la mejor experiencia del mundo, las prácticas del técnico en una buena escuela infantil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like