¿Qué hacer si no encontráis trabajo como EDUCADORES INFANTILES?

Hoy os voy a hablar de algunas cosas que podéis hacer para compaginar vuestra búsqueda de empleo. 

¡Muy buenas, grupo! ¿Cómo lo estáis llevando? ¡Espero que de la mejor manera posible! Sé que muchas de las personas que me leéis sois educadores infantiles en paro o estudiantes del ciclo que veis muy turbio vuestro futuro. Por eso, en el post de hoy os voy a hablar de algunas cosas que podéis ir haciendo para compaginar vuestra búsqueda activa de empleo. 

Antes de entrar de lleno en la lista de tips, me gustaría deciros que vosotros no tenéis la culpa de no tener trabajo. Seguramente seáis educadores infantiles de corazón afectados por una reducción de personal en vuestro centro, cierres de escuelas infantiles o recién titulados sin ningún tipo de experiencia más allá de las prácticas profesionales (no, tampoco os sintáis culpables por no haber tenido la más mínima oportunidad de trabajar en lo que os gusta).

Os animo muchísimo a quitaros ese tipo de pensamientos negativos porque pueden afectar muchísimo a vuestra autoestima y perspectiva profesional. Lamentablemente, las ofertas de empleo en escuelas infantiles son cada vez más pobres, y cuando las hay los requisitos que exigen son altísimos, absurdos y nada coherentes con la etapa de 0-3 años. Así que, no penséis que sois menos capaces por no haber encontrado todavía un empleo en este área.

Tras estas palabras de motivación (que espero que hayan servido de algo), vamos con la lista de cosas que podéis hacer hasta que os llegue vuestra oportunidad. 🙂

Tener en cuenta la educación no formal

Cuando yo terminé el ciclo formativo de educación infantil solo tenía en mente trabajar en escuelas infantiles. Para mí no había más opciones. Con el paso de tiempo me di cuenta de que en la educación no formal también necesita educadores infantiles de corazón. Os recuerdo que la educación no formal engloba toda actividad educativa que se hace fuera del sistema formal o reglado. Es decir:

  • Ludotecas o centros infantiles y familiares con pedagogías alternativas
  • Actividades extraescolares o de ocio y tiempo libre enfocadas a niños de 0-3 años: educación artística, psicomotricidad, desarrollo motor, dinámicas de educación emocional, talleres de lectura en bibliotecas, casas de cultura, granjas escuelas…
  • Organizaciones e instituciones que trabajan con niños (menores de 6 años) y familias en riesgo de exclusión social que no pueden asistir a la escuela infantil

Quizás no hayáis tenido en cuenta todas estas posibilidades, pero merece la pena echarles un ojo e incluir estos contextos profesionales en vuestras búsquedas de empleo. Quizás descubráis que os gusta más trabajar más en este área que en la educación formal.

Aulas hospitalarias para educadores infantiles de corazón

Quizás no sepáis lo que son las aulas hospitalarias, pero como educadores infantiles también podéis trabajar con niños de 0-3 años hospitalizados que no pueden acudir a escuelas infantiles por motivos médicos. En estos casos, también acompañaréis y daréis apoyo a los familiares de los peques. Tened en cuenta que tendréis que adaptar todas las actividades y dinámicas a las necesidades de los niños.

En las aulas hospitalarias hay que ir más allá de los contenidos. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que los niños en algún momento pueden estar tristes, asustados y nerviosos y no pueden desarrollar ninguna actividad que hayáis preparados. En estas situaciones, es mucho más importante que acompañáis a los peques con sus emociones y que esteis ahí para lo que necesiten. Además, la coordinación y la colaboración con el personal médico del hospital es fundamental.

Os animo a que busquéis información de aulas hospitalarias en vuestras comunidades, pero os dejo este enlace para que echéis un vistazo si os interesa. Puede ser una labor muy bonita, ¿verdad?

Nuevos estudios o formación complementaria

Quizás ahora es el mejor momento para empezar estudios relacionados con la educación infantil o realizar alguna formación complementaria. ¿Qué tipo de carreras o ciclos formativos están relacionados con este ámbito? Aquí van algunos que podéis tener en cuenta:

  • Animación Sociocultural y Turística
  • Integración Social
  • Mediación Comunicativa
  • Magisterio de Educación Primaria
  • Psicología
  • Pedagogía
  • Educación Social
  • Obtener certificados de nivel de inglés (por poco me agrade la idea)

Y llegamos a la formación complementaria. Os recomiendo muchísimo hacer cursos homologados (acreditados por universidades) dentro del ámbito de la educación infantil. Es muy útil incorporarlos en el currículum y se tienen bastante en cuenta a la hora de contratar a nuevos educadores infantiles. TIP EXTRA: formación en Pedagogías Alternativas. 

Oposiciones para educadores infantiles

Otra opción a tener en cuenta es preparar las oposiciones de Técnico Superior en Educación infantil para trabajar en el ámbito público. Si tenéis tiempo, ganas y motivación puede que sea un buen momento para lanzaros a las presentaciones de oposiciones de educación infantil. Yo no soy experta en el tema, pero en Internet y en bastantes redes sociales hay grupos con mucha información, apoyo y colaboración.

Os recuerdo que cuando entréis en algún grupo privado educativo en Facebook, por ejemplo, seáis amables y educados y que aportéis también vuestro granito de arena. He estado echando un vistazo y me ha llamado la atención este grupo de oposiciones de infantil en Facebook. ¡Quizás encontréis información y documentación interesante y de ayuda!

El blog como herramienta de aprendizaje y enseñanza

¿Y por qué no empezar a escribir un blog con sus perfiles en redes sociales? Las habilidades TIC son muy importantes en cualquier ámbito de la educación. A través de un blog podéis hacer reflexiones sobre educación infantil, escribir actividades y juegos para diferentes edades, dar tips a las familias, crear interesantes debates desde el respeto…

Además, cuando vayáis a escribir sobre un tema siempre SIEMPRE os tenéis que documentar primero (a no ser que sea una opinión personal). Buscar información, libros y documentos puede avivar el aprendizaje significativo y vuestra motivación personal. Seguiréis aprendiendo de una manera diferente más allá de nuevas carreras, ciclos formativos o formación complementaria. ¡Y conoceréis a muchísima gente nueva y genial!

Si queréis empezar de manera gratuita, os animo a que echéis un vistazo a las siguientes plataformas: BLOGGER O WORDPRESS. 🙂 

En fin, ¿qué os ha parecido el post de hoy? Me encantaría haceros una pregunta: si sois educadores infantiles en paro o recién titulados que no han tenido todavía su oportunidad, ¿qué cosas hacéis relacionadas con la infancia mientras encontráis empleo?

Imagen Freepik

35 Shares:
1 comment
  1. Estoy haciendo el ciclo en una academia privada, y ya acabando.
    El curso que viene quería volver a intentar hacer el ciclo superior en la pública. Estoy preocupada por si no lo consigo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like