Educadores infantiles de corazón DESMOTIVADOS: 5 consejos positivos

consejos para educadores infantiles desmotivados
¿Quieres conocer 5 consejos positivos para educadores infantiles desmotivados?

Sé que siempre digo que la educación infantil es una de las profesiones más bonitas que hay. Pero también he expresado que es un trabajo complicado, infravalorado y poco reconocido por la sociedad. Quizás por estos motivos, haya educadores infantiles de corazón que estén desilusionados, desmotivados y poco emocionados. Educadores infantiles geniales que van perdiendo poco a poco la esperanza educativa por culpa del entorno que les rodea.

Si me estás leyendo y te encuentras entre uno de esos educadores infantiles desmotivados y desilusionados, espero que el post de hoy te anime y te de las fuerzas suficientes para llevar a cabo tu trabajo con los niños y las familias de la mejor manera posible. ¿Vamos a por ello? ¡Let’s go! 🙂

No estás solo. Hay más educadores infantiles así

Piensa que no eres el único que se siente desmotivado y desilusionado con su trabajo. Desgraciadamente, hay muchos educadores infantiles que se sienten así. Te recomiendo muchísimo que hables con compañeros de profesión (no solo de tu centro educativo). Anímate a entrar en grupos de redes sociales de educadores infantiles y expresar cómo te sientes.

Estoy muy segura de que alguien sabrá cómo apoyarte, guiarte y tener unas palabras de aliento en esos momentos complicados y de bajón. Es muy importante que no te avergüences de cómo te sientes. Creo que todos los educadores infantiles hemos tenido obstáculos y bajones en nuestra carrera profesional y no es nada malo. Además, si cuentas con una mano amiga, seguro que es más fácil salir del bache.

Recuerda por qué elegiste ser educador infantil 

De entre todos los estudios y profesiones que existen, elegiste dedicarte a la educación infantil. Posiblemente, tenías el sueño de estar con niños en un aula y mostrarles lo mejor de ti. Estoy convencida de que querías llenar de sonrisas los días de los peques. Y estoy más que segura que querías apoyar y colaboración con las familias para conseguir juntos la educación de calidad que tanto deseamos.

Te diré una cosa: para mí, la educación infantil es una de las etapas educativas más importantes. Es la etapa de las bases del aprendizaje, de las sorpresas, de la experimentación, de los nuevos descubrimientos, de la identidad y autonomía personal de cada niño. ¡Es la etapa donde se abren las puertas a todo un mundo lleno de oportunidades! ¿Y sabes qué? Tú estás ahí. Como educador infantil, tú guías a los más pequeños hacia esa puerta. ¿No es genial?

La perspectiva de las críticas y ofensas 

Seguramente, te hayas ofendido alguna vez por algún comentario negativo hacia tu trabajo. Pero tienes que mirar con otra perspectiva ese tipo críticas. ¿Te has dado cuenta de que esas ofensas vienen de gente que no ha estado en un aula de infantil en su vida? Son comentarios negativos de personas que no saben cuál es la auténtica labor de los educadores infantiles. Gente que opina sin saber y por eso no deberías prestarles ninguna atención.

Tú mejor que nadie sabes cuál es la realidad de la educación infantil. Sabes de sobra lo muchísimo que te esfuerzas cada día a pesar de los obstáculos. Tú mejor que nadie sabes la importancia que tienen los educadores infantiles de corazón para los niños y las familias. Quédate con los comentarios positivos y empáticos de las personas que sí valoran y reconocen lo que haces.

La importancia de cuidar la salud emocional 

Quizás en bastantes ocasiones hayas pensado eso de: lo importante son los niños. Da igual cómo me sienta yo.  Déjame decirte que sí importa (y muchísimo) cómo te sientas tú. Tienes que valorar ante todo tu salud emocional. ¿Y por qué te digo esto? Porque si tú no te encuentras bien, transmitirás negatividad, malestar, ansiedad y agobio a los niños. Además, no disfrutarás de tu jornada de trabajo y tampoco darás la mejor versión de ti mismo.

Para atender como se merecen a los niños y a las familias es fundamental que cuides de tus emociones, que las respetes, que las entiendas y que las expreses sin miedo. Guardarlo todo para uno mismo será un obstáculo más en tu día a día y no te ayudará para nada en tu labor profesional. ¿Qué puedes hacer para cuidar tu salud emocional?

  • puedes hablar con otros educadores infantiles y contarles cómo te sientes. Quizás ellos sepan cómo apoyarte y ayudarte en situaciones complicadas.
  • aunque sea difícil, saca un poco de tiempo para practicar aficiones que te gusten y motiven.
  • está demostrado que la lectura influye en la disminución del estrés, del agobio y de la ansiedad. ¡Ya es hora de que empieces a leer ese libro que está cogiendo polvo en la estantería!
  • ¿has probado a dedicar algo de tiempo a la meditación y a la reflexión? De esta manera, puede que descubras el por qué de tu desmotivación y desilusión con tu trabajo y puedas ponerle solución.
  • Y sobre todo, si es necesario, puedes contar con la ayuda de un psicólogo. Olvídate de los prejuicios que pueda tener la gente al respecto. Estoy segura que te ayudará muchísimo a comprender cómo te sientes.

Valorad vuestros principios y derechos 

Puede que la causa de tu desmotivación y desilusión sea el centro en el que trabajas. Conozco a educadores infantiles que han tenido que trabajar en malas condiciones, callarse ante todo y mirar hacia otro lado. ¿Qué pasa con esto? Pues que no tienes que trabajar en malas condiciones, que no tienes que callarte ante todo y que no tienes que mirar hacia otro lado cuando ves que algo está mal hecho. 

Está claro que te asusta que te despidan y perder tu trabajo. Pero, ¿de verdad quieres trabajar en un centro que no respeta a los niños, a los educadores ni a las familias? ¿De verdad quieres desarrollarte profesionalmente en una escuela infantil que no tiene moral y que lo único que quiere es conseguir dinero y beneficio extra haciendo mala praxis y cosas ilegales? 

¡Espero que este post te haya hecho reflexionar! Si te animas y quieres expresar en los comentarios cómo te sientes y tu situación… ¡estaré encantada de leerte e intentar ayudarte!

Imagen Freepik

67 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like