Educación Infantil

Educación Infantil en EUROPA: ¿hay muchas diferencias con España?

educación infantil en Europa

¡Hola, grupo! ¿Cómo lo estáis llevando? En el post de hoy vamos a hablar de cómo es la educación infantil en Finlandia, Inglaterra, Francia y Alemania. Bastantes educadores infantiles me habéis preguntado cómo es la etapa en esos países porque estáis pensando (cuando acabe toda la crisis) en probar suerte fuera de España, así que… ¡aquí tenéis un post que espero que os ayude!

Todos los educadores infantiles sabemos de la importancia que la educación infantil tiene en el desarrollo integral de los niños no solo a nivel cognitivo sino también en el afectivo. Pero, ¿todos los países arriba citados le dan la misma relevancia a esta etapa? ¡Pues vamos a verlo!

Educación Infantil en Alemania

Partimos de que la educación infantil está muy poco extendida y no es obligatoria. Tampoco hay ninguna normativa que regule esta etapa, currículos que seguir ni planes de estudios para los centros. La gran parte de los niños de entre tres y seis años van a los kindergarten. Como os decía, estos centros carecen de un currículo formal, así que podríamos decir que estarían dentro de la educación no formal con una importante orientación educativa.

¿Son gratuitos los kindergarten? No lo son, pero eso no impide que haya larguísimas listas de espera en algunos centros. ¿Y qué se hace dentro de ellos? Pues se da muchísima importancia al juego libre, al descubrimiento, a la experimentación y a la convivencia. Los peques siempre están acompañados de tutores especializados que les guían cada día.  DATO IMPORTANTE: los niños casi no se inician en la lectura o en la escritura.

En algunas ciudades existen los kinderkrippen. Son centros que acogen a los niños menores de tres años, pero su finalidad es puramente asistencial. Estos centros pueden ser fundados por organismos privados o costeados por las administraciones locales, sin embargo, en ninguno de los casos son gratuitos para las familias. Si quieren inscribir a sus hijos tendrán que pagar unas cuotas mensuales expuestas por los centros.

¿Qué finalidad tienen los centros de educación infantil?

  • Fomentar el desarrollo de los niños como miembro responsable de su comunidad
  • Favorecer el desarrollo social, emocional y físico de los niños
  • Complementar y apoyar la educación de los niños en la familia
  • Adaptar la educación y la atención a las necesidades de los niños
  • Crear un entorno seguro para favorecer la convivencia, la creatividad, la autonomía y la propia personalidad

Educación Infantil en Inglaterra

La educación infantil en Inglaterra se llama Early Years Fundation Stage, y es un periodo que los ciudadanos ingleses respetan muchísimo. Las escuelas infantiles se llaman nursery, aunque las familias también pueden optar por childminders o nannies para la educación y cuidados de sus hijos. Las nursery no son gratuitas, pero cuando los niños cumplen tres años tiene derecho a doce o quince horas semanales gratis de educación.

¿Qué son las childminders? Son niñeras autorizadas que llevan a cabo este servicio en su propia casa. Estos servicios deben estar registrados por un organismo especial y acreditados por las autoridades locales. Todas las niñeras tienen que cumplir unos estánderes de calidad en sus instalaciones bastante severos y son controladas e inspeccionadas regularmente para garantizar que el lugar y el entorno son los adecuados.

¿Qué se hace dentro de las nursery? Dentro de estos centros se muchísima importancia a la actividad lúdica, al movimiento de los niños y al descubrimiento. Los educadores pueden preparar diferentes rincones para favorecer la experimentación en las aulas y son los peques los que eligen cada día la actividad. Como dato de interés, los educadores y maestros ingles dan mucha importancia a las actividades con agua y no son partidarios de las fichas 🙂

Aquí viene una diferencia bastante CLAVE con la educación infantil española: las ratios. Os cuento por qué:

  • Aulas de bebés hasta dos años/ un maestra cada tres bebés
  • Aulas de dos a tres años/ un maestro cada cuatro niños 
  • Aulas de tres a cinco años/ un maestro cada trece niños

Estoy segura de que no hace falta que os recuerde cuál es la ratio de las escuelas infantiles en España y en cuántas ocasiones se ha excedido el límite.

¿En qué se basa la Educación Infantil inglesa?

  • A cada niño se le trata de manera individual y personalizada
  • Se favorece muchísimo las relaciones positivas entre niños, familias y educadores. De hecho, es fundamental la colaboración con las familias
  • Las educadores y las familias hacen todo lo posible para que el entorno de los peques sea seguro y agradable para que puedan desarrollar las actividades
  • El desarrollo social, personal y emocional de los niños es de vital importancia en la educación infantil inglesa

En resumen, podríamos decir que los niños ingleses aprenden a su propio ritmo y que al tener una ratio equilibrada, los maestros pueden atender de forma individual y personalizada a los peques. De esta manera, tienen la oportunidad de conectar más con ellos y de desarrollar vínculos afectivos sanos.

Educación Infantil en Francia

En Francia la educación infantil se caracteriza por el cuidado con el que ha sido legislada. Para los franceses el periodo dentro de las escuelas maternales (el equivalente de las escuelas infantiles en España) significa la preparación de los niños para su ingreso en las escuelas elementales. De esta manera, los niños aprenden a vivir en sociedad a la vez que desarrollan la personalidad y el lenguaje.

En las escuelas maternales utilizan la pedagogía del juego, la investigación y la acción para que los niños puedan descubrir y potenciar todas sus habilidades. Los maestros utilizan sus propios materiales y no soy muy dados a trabajar las fichas con los peques. En las aulas tiene que haber espacio para favorecer la educación artística, el juego libre, los rincones/talleres y una zona diferenciada para las actividades con agua.

Cuatro áreas de aprendizaje importantes

  • Se da muchísima importancia al conocimiento de la lengua. Así, los peques aprenderán a relacionarse y expresarse correctamente
  • Es relevante que los niños aprendan a reconocerse como personas, a convivir con otros en las escuelas y a comprender cuál es su lugar dentro de ellas
  • La actividad física es fundamental en las escuelas maternales. Los niños pueden desarrollar su expresión corporal mediante juegos y dinámicas de movimiento.
  • Fomentar el desarrollo sensorial y artístico dentro de las escuelas maternales. Es importante que las aulas sean un entorno creativo para los niños

Quizás os deis cuenta de que la educación infantil francesa es bastante más estricta que la alemana y la inglesa. Como os comentaba arriba, la asistencia a las escuelas maternales es la preparación de los alumnos a su entrada en las escuelas elementales, por eso puede que sea más rígida e inflexible. Como dato curioso, los maestros de infantil reciben la misma formación que los de primaria, por tanto, también pueden enseñar en esa etapa.

La Educación Infantil en Finlandia

El sistema educativo finés es uno de los más aclamados por Europa, pero, ¿en qué se basa la educación infantil de este país? Para empezar, su función principal es favorecer el crecimiento de los niños como seres humanos y miembros de la sociedad a través del respeto y de la responsabilidad. De esta manera, se promueve el desarrollo y las oportunidades de aprendizaje de los niños.

Es muy importante que se potencie un sano sentido de la autoestima en los niños. Los educadores y maestros fineses se ayudan del aprendizaje y experiencias positivas. Para completar las correctas funciones de la educación infantil es fundamental que las familias colaboren con los educadores, maestros y profesores. De esta manera, se alcanzarán los objetivos fijados.

¿Cómo es al aprendizaje en la educación infantil?

Los educadores y maestros fineses destacan un proceso activo y funcional. De esta manera, los niños son los protagonistas de su propio aprendizaje y tienen libertad de descubrir, experimentar, jugar y expresarse como ellos quieran dentro del aula. Así, los adultos promoverán la curiosidad, el interés y la motivación de los niños mediante el juego y actividades lúdicas siendo sus guías o acompañantes.

¿Y por qué los niños no aprenden a leer y a escribir hasta los seis años? Porque en edades tempranas la educación finesa da importancia a otros aspectos: al juego, a las emociones, a la convivencia escolar, a la educación en valores para prevenir el acaso escolar en futuras etapas educativas, a la creación de vínculos afectivos,  a la educación artística, a las dinámicas de movimiento…

Podemos decir que el papel de las familias en el aprendizaje de sus hijos es fundamental en todo el país. Muchos centros hacen actividades entre padres e hijos, y para eso es importante que los adultos estén presentes en la vida escolar de los niños. Para ello, el estado ofrece ayudas para conciliar la vida laboral y familiar para que los padres puedan estar más tiempo de calidad con sus hijos.

¿Es sencillo ser educador/maestro en Finlandia?

La respuesta es que no. En este país se toman muy en serio la educación. Por eso, los educadores y maestros que quieran trabajar en un aula tendrán que pasar pruebas muy estrictas, rigurosas y un periodo de prácticas para comprobar si son aptos o no. Estas pruebas pueden repetirse a lo largo de sus vidas profesionales. Además, los aspirantes tienen que mostrar verdadera pasión y amor por la educación.

DATO IMPORTANTE: los educadores y maestros gozan de total independencia para organizar el currículo escolar. Los líderes del país confían en ellos para que la educación que reciban los niños sea de la más alta calidad. De esta manera, el cuerpo docente (de todas las etapas educativas) es increíblemente respetado y la sociedad valora muchísimo su trabajo y la responsabilidad que eso conlleva.

¡Y hasta aquí el post de hoy! Aunque de manera resumida, espero que la entrada os haya ayudado a saber un poquito más de la educación infantil en Alemania, Francia, Inglaterra y Finlandia. Para terminar, os dejo una pregunta para que reflexionéis (podéis dejar vuestras respuestas en el blog); ¿cómo veis vosotros la educación infantil española? ¿Creéis que le hace falta una buena reforma?

Bibliografía utilizada 

Educación infantil en Finlandia

Educación infantil comparada

Mel Elices

Educadora infantil, asesora personal, de formación y profesional de educadores infantiles. Fundadora de melelices.com y redactora de contenidos educativos. Apasionada de la educación con un lema por bandera: OTRA EDUCACIÓN ES POSIBLE.

2 comentarios

Clic aquí para comentar

  • Otra educación es posible y amo la finlandesa. Más sorprendida si cabe con el retraso evidente de España. Hoy te digo que si hubiese sabido lo que se, no habría llevado a los hijos, no sólo a la guardería, sino tan siquiera a infantil.
    Y yo que cada vez estoy más convencida por el homeschooling, dado que no puedo costearme una educación alternativa, ahora lo estoy más todavia, después de comprobar lo que realmente hacen y que mis hijos están más felices y productivos en casa.

    Habría que pelearla, ya que es evidente que lo que siempre han negado como posible, se puede realizar de un dia para otro. Teletrabajo y educación en casa,y permisos y ayudas económicas para cuidarlos. Que es otra gran diferencia con estos países. Y por algo están más avanzados.

    • ¡Buenos días, Yol!

      Es curioso lo que cuentas porque yo conozco un caso parecido. Hay muchísimos niños de educación primaria que han estado más centrados y han aprendido más cosas en casa que en el colegio por la cuarentena. Está claro que el sistema educativo que tenemos en España tiene que cambiarse de arriba abajo, pero parece ser que nadie presta atención a eso. Es una pena que otros países europeos sí que hayan invertido en una educación de calidad.

      ¡Un abrazo fuerte y que pases un genial día!

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies