10 cosas que se deberían saber sobre la EDUCACIÓN INFANTIL

10 cosas sobre educación infantil
¿Os animáis a saber 10 cosas sobre la educación infantil! ¡Pues de eso va el post de hoy!

¡Hola, grupo! ¿Cómo lo estáis llevando? ¡Espero que genial! 🙂 Parece ser que mucha gente no sabe en qué consiste realmente la etapa de educación infantil. Así que hoy he decidido escribir un post sobre 10 cosas que se deberían saber acerca del 0-6 años, ¿qué os parece? ¡Vamos a intentar dejar las cosas claras!

#1 No es una etapa inútil e insignificante

¡Por supuesto que la educación infantil no es una etapa inútil e insignificante!. La educación infantil es la base del aprendizaje, y se favorece la autonomía, la convivencia, la educación emocional o la educación en valores. Además, los peques viven experiencias únicas y distintas cada día a través del juego y de dinámicas activas adaptadas a su ritmo por profesionales de la educación.

#2 Las escuelas infantiles no son aparcaniños

Por desgracia, muchas personas piensan que las escuelas infantiles son lugares a los que dejar a los niños a que pasen el rato mientras sus padres trabajan. Obviamente, las escuelas infantiles no son aparcaniños, son centros educativos llenos de aprendizaje, juegos, cariño, amor, emociones y valores. Las aulas de educación infantil son fuente de felicidad y risas.

#3 Los educadores infantiles son profesionales titulados

Los educadores infantiles son profesionales que han tenido que estudiar mínimo dos años (el ciclo formativo de grado superior de educación infantil), incluidas las prácticas. Son personas capacitadas para trabajar en las escuelas infantiles siendo responsables del bienestar general de los niños que acudan a ella. Ojalá, más pronto que tarde se reconozca el valor que tienen estos profesionales.

#4 La educación infantil no debería ser una carrera

Todos somos conscientes de que el currículum de educación infantil está obsoleto y necesita un lavado de cara con urgencia. Sin embargo, todavía se sigue dando muchísima importancia a los contenidos y objetivos en esta etapa. Por eso, hay bastantes casos en que los educadores y maestros infantiles enseñan algunos conceptos deprisa y corriendo para que no se quede en el tintero. ¿De verdad tiene que ser así la educación infantil?

#5 Puede que el ciclo formativo superior sea fácil, pero…

Pero la realidad es que también hay que esforzarse mucho. Está claro que no es una carrera de medicina o ingeniería, pero eso no significa que todo esté facilísimo, de hecho, hay asignaturas en las que hay que estudiar bastante. Además, la verdadera prueba no es el ciclo formativo de educación infantil en sí, es la práctica y el día a día en las escuelas infantiles con los peques, familias y compañeros.

#6 La educación infantil no es solo “cuidar niños”

¡Ah, pues yo voy a estudiar educación infantil porque me encantan los niños! Seguramente, hayáis escuchado esta frase muchas veces. Que gusten los peques no es lo único que hace falta para ser educador infantil. Mucha gente cree que la educación infantil simplemente cumple una misión: cuidar de los niños. Y es cierto que los educadores cuidan, pero hacen muchísimo más que eso en su día a día.

#7 La educación artística es importante, pero…

¡Pero los educadores infantiles no se pasan todo el día tumbados en el suelo haciendo murales! La verdad es que no tengo ni idea de por qué hay gente que piensa eso. La educación artística es un área muy importante en educación infantil porque es un método de expresión, aprendizaje y crecimiento, pero los peques hacen muchísimas más cosas a parte de pintar y dibujar.

#8 Más allá del cambio de pañales y de dormir la siesta

¿Por qué se infravalora tanto la higiene personal, el bienestar, la alimentación y el descanso de los peques? Sí, los educadores infantiles cambian pañales, limpian mocos, dan de comer y ayudan a dormir a los niños. ¿Acaso sería mejor dejar los pañales llenos de pis, caca y a los peque con mocos en la cara? ¡Claro que es importante esto! Pero, obviamente, hacen más cosas en su trabajo.

#9 No solo se trabaja con niños, también con familias

Por desgracia, a la mayoría de las personas se les olvida esto cuando critican la educación infantil y a sus profesionales. Sí, los educadores y maestros infantiles son los responsables de los peques mientras estén en la escuela infantil, pero su trabajo también se amplia a las familias. Estos profesional apoyan, ayudan, escuchan y colaboran con padres y madres cuando es necesario. ¡Las familias también son parte de su día a día!

#10 La etapa más bonita, pero con poco reconocimiento

Si hay chicos y chicas que acceden a estudiar magisterio infantil o el ciclo formativo porque creen que van a ganar mucho dinero y van a tener un empleo estable, se equivocan. La educación infantiles es una de las etapas más maltratadas por el sistema educativo. Además, hay educadores infantiles que no llegan a ganar ni mil euros al mes y se ven obligados a cambiar de trabajo. Por lo tanto eso de que se gana mucho dinero… es más bien falso.

¡Y hasta aquí el post de hoy! Podría decir muchas más cosas sobre la educación infantil para intentar aclarar las cosas sobre la etapa, pero se me haría un post enorme. Espero que con este post, las personas que creen que la educación infantil es una etapa que no vale nada e insignificante, tenga otro punto de vista diferente y reflexione un poquito. ¡Hasta la próxima entrada!

Imagen Freepik

57 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like