La semana pasada comencé con mi primer post para las oposiciones de maestros: “10 consejos finales y útiles para las oposiciones de maestros”. Deseo que haya sido un post útil para la recta final de las oposiciones de maestros. En este post quiero centrarme en el día del examen para dar una orientaciones claras y precisas para que afrontéis el reto lo mejor posible. ¡Espero que os ayude!
Introducción
En esta última semana, millares de opositores afrontáis el primer examen de las oposiciones de maestros con muchos nervios, intranquilidad e inseguridad porque hay mucho que repasar y supuestos prácticos que hacer, aunque le falten horas al día. Ahora mismo es el momento de parar y organizar concienzudamente el horario de estudio estableciendo una rutina para rentabilizar el tiempo lo mejor posible.
Consejos útiles para el día del examen (parte I)
Ya se acerca el día D y la hora H para las oposiciones de maestros, ya no hay paso atrás. Tenéis que dar un paso hacia adelante y afrontar de la mejor manera posible la situación que tenéis delante de vosotros. Seguidamente os ofrezco una serie de consejos útiles para este día del examen:
- Es conveniente que el día antes del examen realicéis otro tipo de actividades (descansar, pasear, ir al cine, etc.), es decir, todo menos estudiar. Podéis visitar el lugar donde vais a realizar el examen porque ayuda a visualizar con éxito lo que va a ocurrir ese día.
- Buscad apoyo y confianza en la gente que os quiere, os da calma y tranquilidad.
- Es necesario mantener un alto nivel de motivación y una actitud positiva. Tened confianza en vosotros mismos y en el buen trabajo que habéis realizado. Utilizad la técnica de autoinstrucciones para cambiar aquellos pensamientos negativos que aparezcan en vuestras mentes.
- Es aconsejable llegar al examen lo más descansado posible. Dormir, aproximadamente siete u ocho horas, facilita afrontar en mejores condiciones el examen. Practicad ejercicios de respiración, relajación y de meditación diariamente.
- Entrenad vuestra mente para que el día del examen lo veáis como un día especial, por lo que está en juego, pero un día más en vuestra vida.
- Es importante concentrarse desde el primer momento. Debéis evitar, en la medida de lo posible, cualquier distracción en los momentos previos del examen (llamadas de teléfono, mensajes de Whatsapp, etc.) y durante la prueba.
Consejos útiles para el día del examen (parte II)
- Los opositores y las opositoras que obtienen mejores resultados no siempre son los que más han estudiado, sino los que mejor han hecho el examen. Hay que tener en cuenta la calidad por encima de la cantidad.
- Conocer el lugar donde os vais a examinar ayuda bastante. Debéis llegar, aproximadamente 30 minutos, antes de la hora convocada y familiarizarte con el instituto. Esto permitirá a vuestro cerebro sentirse cómodo y concentrarse en lo que realmente importa.
- Debéis dejar preparado el día de antes y en un lugar visible el DNI, el resguardo de la instancia y el material que necesitéis para el examen (dos bolígrafos azul marino o negro y Tipp-Ex de cinta si se permite).
- Debéis acudir con ropa cómoda porque son muchas horas sentados dependiendo también del tiempo que haga ese día.
- Si al entregaros el examen, os sentís excesivamente nerviosos, es preferible que dediquéis cinco minutos a hacer pequeños ejercicios de respiración, concentración y relajación. Estos ejercicios os ayudarán a controlar el estado de ansiedad en los momentos previos al ejercicio.
Consejos para hacer un buen tema y un supuesto práctico
Seguidamente te daré una serie de consejos para preparar el examen escrito de las oposiciones de maestros para que lo puedas superar con éxito:
- Presentación: limpia, estructurada correctamente y fácil de leer. Agradable a la vista, con márgenes adecuados, sangrías y estructurado con párrafos.
- Buena letra: legible, clara y limpia. Comprobad los bolígrafos con los que vais a hacer el examen. Preferiblemente de color azul marino o negro y con un trazo uniforme. Como el tribunal leerá el tema, una buena letra hará más fácil su lectura.
- Ortografía: es muy importante, siendo maestros y maestras más. Por ejemplo: un examen de 10 pero con faltas de ortografía podrían incluso anularlo. Muy cuidadosos con la ortografía.
- Evitar tachones. en el caso que os hayáis equivocado evitad hacer tachones. Utiliza Tipp-Ex, en el caso que el tribunal te lo permita. Si podéis usar otro folio, mejor que mejor. Si no, la línea de tachadura entre paréntesis.
- Evitar anotaciones extra con flechas o llamadas por olvido.
- Estructura: usad apartados y subapartados para estructurar bien el tema y el supuesto práctico para facilitar al tribunal la lectura del tema o supuesto que está leyendo.
- Esquemas: es beneficioso hacer un esquema o guión de cada tema o supuesto, para poder visualizar el tema a desarrollar o dicho supuesto en el examen.
- Apartados: presentad adecuadamente cada inicio de apartado y cerradlo con una o dos frases resumiéndolo.
- Numerar las páginas
- Introducción y conclusión final: al leer tu examen, el tribunal recordará con mayor nitidez las primeras y últimas frases. Tenedlas muy bien preparadas. Deben ser interesantes, adecuadas y sabértelas de memoria.
Conclusión
Espero que estos consejos os ayuden a estudiar los días previos al examen de la oposición de maestros y cómo hay que hacer el ejercicio. Seguramente, estos consejos no tienen sentido sin lo más importante: el estudio. Mucha suerte a todos los opositores y opositoras y mucho ánimo.
Me gustaría que reflexionarais ahora mismo después de haber leído este post y os preguntéis: ¿qué vas a hacer el día de antes de tu examen?
Os animo si os apetece, a dejar algún comentario, al final del post porque estoy seguro de que vuestra experiencia puede ayudar a más de un lector o lectora.
Imagen Freepik
El día de antes del examen me voy a ir con mi amiga, otra opositora a la piscina, a relajarnos un poquito y darnos apoyo mutuo ?