¡Hola, grupo! ¿Cómo lo estáis llevando? ¡Espero que estupendamente! 🙂 En el post de hoy os voy a recomendar algunos cuentos para ayudar a gestionar el enfado de los peques. ¿Os animáis a leer la entrada de hoy? ¡Vamos a ello!
¿Qué beneficios tienen los cuentos para ayudar a gestionar el enfado de los peques?
Contar cuentos a los niños cuando están enfadados puede ser una herramienta muy eficaz para ayudarles a gestionar sus emociones. Aquí tenéis algunos beneficios de esta práctica:
- Distracción y desconexión: los cuentos pueden distraer a los niños de lo que les está causando enojo, permitiéndoles desconectar de la fuente de su frustración.
- Desarrollo de la empatía: a través de los personajes y las situaciones en los cuentos, los niños pueden aprender a ponerse en el lugar de los demás y entender diferentes perspectivas.
- Expresión emocional: los cuentos permiten a los niños ver cómo otros personajes manejan sus emociones, lo que puede ayudarles a identificar y verbalizar sus propios sentimientos.
- Resolución de problemas: muchas historias incluyen conflictos y su resolución, lo que puede proporcionar a los niños modelos sobre cómo manejar sus propios problemas.
- Relajación y confort: la actividad de escuchar un cuento puede ser reconfortante y relajante, ayudando a calmar el sistema nervioso de los niños.
- Desarrollo de la imaginación: los cuentos estimulan la imaginación, lo que puede ser una forma positiva de canalizar la energía que se habría usado en la frustración.
- Creación de vínculos: contar cuentos puede fortalecer el vínculo entre el adulto y el niño, ya que es una actividad que requiere atención y tiempo compartido.
Post recomendado: Cómo ayudar a los niños a gestionar la ira: consejos para aplicar en educación infantil
8 cuentos para ayudar a gestionar el enfado de los peques
¿Qué cuentos para ayudar a gestionar el enfado de los peques os recomiendo? ¡Atentos a la lista!
El búho Virgilio estaba echándose la siesta, cuando de pronto… ¡Pum! Balonazo. ¡Y se ha puesto hecho una furia! Virgilio no es malo, pero no sabe controlar su ira. Afortunadamente, sus nuevos amigos van a enseñarle a calmar sus enfados. No es malo enfadarse, pero tampoco es bueno dejarse llevar por el descontrol o hacer daño a los demás.
Comprar Adiós, enfado ¡Hola, calma! en Amazon España
¡Tan enfadado que está rojo! Pero, afortunadamente, la ira se le va pasando y el libro se va tranquilizando poco a poco. ¡Uf, ya está! ¡El libro ya no está enfadado!
Comprar El libro enfadado en Amazon España
Mucho o poco, todo el mundo se enfada. Cuando te enfadas, sueles decir cosas que no quieres decir y hacer cosas que no quieres hacer, pero ¿podemos evitarlo? Este libro trata sobre lo que nos pasa cuando nos enfadamos.
Comprar Todo lo que sé cuando me enfado en Amazon España
Alba no lo sabía, pero tiene un volcán en su interior, más o menos entre el ombligo y las costillas. A veces, el volcán se enciende y explota. Entonces el fuego lo quema todo y Alba sufre y se asusta, todo a la vez. Pero una noche una pequeña hada le explica qué puede hacer cuando se enfada, un truco que la llevará a descubrir sensaciones inesperadas.
Comprar Tengo un volcán en Amazon España
Algo extraño estaba pasando en el bosque: el oso Raposo, que siempre había sido muy bueno, asustaba a los demás animales con su mal humor. Los animales decidieron convocar una reunión para intentar averiguar entre todos lo que le estaba pasando al oso Raposo. Un cuento sobre el enfado.
Comprar El oso gruñón en Amazon España
Aquella mañana el enfadosaurio se levantó de buen humor, pero el día se fue torciendo. Y su ENFADO fue creciendo MÁS y MÁS y MÁS… Un libro que nos demuestra que para cambiar las cosas a veces es necesario cambiar nuestra mirada.
Comprar El Enfadosaurio en Amazon España
Filipo y Leo: el enfado
Filipo y Leo son muy distintos, pero eso no impide que sean los mejores amigos. Juntos se divertirán, aprenderán a manejar sus emociones y a disfrutar de la compañía de los vecinos del bosque y de la naturaleza que los rodea. Filipo y Leo se han enfadado, así que cada uno sigue un camino diferente. Sin embargo, el hallazgo de algo inesperado y el deseo de compartirlo hará que corran a buscarse el uno al otro.
Comprar Filipo y Leo, el enfado en Amazon España
El rinoceronte furioso que aprendió a controlar su rabia
Seguramente una de las peores sensaciones que nos puede ocurrir en cualquier momento es la rabia. Cuando la ira invade a nuestros hijos, a menudo nosotros los padres no sabemos bien cómo comportarnos, es bueno no dejarlos nunca a merced de las propias sensaciones, ya que los niños todavía no tienen el conocimiento y la experiencia para controlarla de manera correcta.
Comprar El rinoceronte furioso en Amazon España
¡Y hasta aquí la entrada sobre cuentos para ayudar a gestionar el enfado de los peques! ¿Qué os ha parecido el post? ¡Espero que os haya gustado! Me encantaría saber qué cuentos utilizáis vosotros para ocasiones de enfado e ira. ¡Así ampliamos la lista! Y por supuesto… ¡nos leemos en la próxima entrada!