¡Hola, grupo! ¿Cómo lo estáis llevando? ¡Espero que bien! Hace unos días una seguidora estupenda (si me estás leyendo: mil gracias por escribirme con tu sugerencia) me preguntó por algunos consejos sobre cómo y cuándo enviar el currículum a escuelas infantiles. A mí me pareció una grandísima idea, y me gustaría aportar mi pequeño granito de arena. Así que, el post de voy va precisamente de cuándo y cómo enviar el currículum si sois educadores infantiles.
Soy consciente de que no es ella sola la que tiene dudas sobre cuándo y cómo enviar el currículum si sois educadores infantiles. Seguro que os preguntáis algunas de estas cosas: ¿envío el currículum por email o voy presencialmente? ¿Cómo redacto el correo que tengo que enviar a la escuela infantil? ¿Qué tengo que poner en el cuerpo del mensaje? ¿Y en el asunto?
Bueno, en la entrada de hoy vamos a intentar dar respuesta a esas dudas que os pueden surgir. ¡Espero de verdad que el post os sirva de ayuda!
¿Cómo enviar el currículum si sois educadores infantiles?
¡Aquí esta una de las preguntas del millón! ¿Enviar el currículum por email o presencialmente? Lo que os diría yo es lo siguiente: cada escuela infantil es un mundo, pero es mucho más sencillo para los directores/jefes de estudios/encargados tener vuestro currículum en el ordenador. De esa manera, la persona encargada de buscar nuevos educadores infantiles solo tendría que revisar la bandeja de entrada del correo de la escuela y elegir candidatos para la entrevista.
Si dais vuestro currículum de manera presencial puede que el documento se pierda, se arrugue o que acabe en la papelera sin ni siquiera llegar a las manos de la persona responsable de las contrataciones. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que estaríais perdiendo visibilidad y oportunidades. Así que creo que es mejor no arriesgarse y enviar el currículum mejor por email.
Artículo relacionado: Cómo redactar el currículum si sois educadores infantiles
¿Hay alguna fecha mejor que otra para enviar el currículum?
No hay ninguna fecha mejor que otra para enviar vuestro currículum porque no sabemos las necesidades diarias de la escuela, pero os podría decir que si queréis trabajar en escuelas infantiles privadas, estéis pendientes de enviar el currículum antes de las vacaciones (si sabéis que la escuela infantil abre en verano, en semana santa o en las vacaciones de invierno). Puede que en estas fechas las escuelas infantiles necesiten cubrir algún puesto de trabajo durante un tiempo concreto, pero… ¡por algo se empieza!
Y… ¿podéis volver a enviar vuestro currículum a la misma escuela infantil si no habéis recibido respuesta? La respuesta es que sí, pero con un PERO. Debéis dejar que pase entre tres y seis meses antes de enviar el currículum al mismo centro. No os va a servir de mucho que estéis enviando vuestro currículum cada semana a la misma escuela infantil. De hecho, os pueden descartar simplemente por hacer SPAM, así que mucho cuidado con esto.
¿Y qué pasa si decidís esperar entre tres y seis meses para enviar de nuevo el currículum a la misma escuela? Pues que tendréis que actualizar el documento y la carta de presentación. ¿Por qué os digo esto? Porque durante ese tiempo habréis hecho algún curso, habréis adquirido nuevas habilidades y conocimientos… En definitiva: habréis cambiado.
¿Cómo redactar el correo para enviar vuestro currículum?
¡Y aquí está otra de las preguntas del millón! ¿Cómo debe ser el formato del correo electrónico en el que adjuntéis vuestro currículum? ¡Aquí van algunos consejos útiles!
Identificar el tono adecuado para la empresa
Seguro que os preguntáis… ¿y cómo hago eso, Mel? La respuesta es clara: investigando. Cada vez más escuelas infantiles tienen blogs y redes sociales donde suben un montón de cosas de su día a día. Analizad cómo es su lenguaje escrito: más cercano, creativo, tranquilo, relajado, distante, formal… Todos estos detalles os darán las pistas necesarias para identificar el tono adecuado para escribir vuestro correo.
Utilizar un asunto conciso y concreto
BAJO ningún concepto os recomiendo que en el asunto de vuestro correo pongáis CV Laura Fernández (por poner un ejemplo). La persona encargada de leer los correos y buscar personal no sabrá para qué puesto estáis postulando y posiblemente os descarte.
Os animo a poner mejor esto en vuestro asunto: Laura Fernández, educadora infantil interesada en el puesto de tutora de aula.
¿Veis la diferencia? Con ese simple asunto, la persona que os lea ya sabrá dos cosas más a parte de vuestro nombre: que sois educadores infantiles y que estáis interesados en un puesto concreto dentro de la escuela infantil.
Presentarse de forma correcta
Si la escuela infantil a la que vais a enviar el currículum tiene una sección de «equipo» en su página web, fijaos bien quién es el director del centro. De esta manera, al empezar a escribir el correo podréis dirigiros concretamente a esa persona concreta, y eso os puede dar una ayudita extra. Si por el contrario, no conocéis a ningún miembro del equipo de la escuela, podéis hacerlo de la siguiente manera:
A la atención de La Escuela Infantil «La Foquita Bailarina» (por poner un nombre. ¡Viva la imaginación!).
Quizás no sepáis el nombre concreto de la persona encargada de contratar a nuevos empleados, pero saber el nombre de las escuelas infantiles es muy sencillo. ¡Así que a por ello!
Mostrar el perfil de manera clara y educada
¿Y después del punto anterior que viene? Pues llega el momento de mostrar y destacar vuestro perfil de manera clara y educada. OJO, el cuerpo del correo no debe sustituir en ningún momento a vuestro currículum ni a la carta de presentación. Simplemente tenéis que escribir unas pinceladas sobre vuestras habilidades.
Os pongo un par de ejemplos:
Ejemplo 1: Os adjunto mi CV. Un saludo.
Ejemplo 2: Estimada Raquel Ruiz, ¡me alegra mucho saludarte! Soy Laura Fernández, educadora infantil con dos años de experiencia trabajando en escuelas infantiles y con formación complementaria homologada enfocada a la infancia. Me ha gustado mucho la filosofía educativa de «La Foquita Bailarina» y me encantaría formar parte de vuestro equipo. Te adjunto mi currículum y carta de presentación para ser considerada para posibles ofertas de trabajo.
Ejemplo 3: A la atención de «La Foquita Bailarina». ¡Me alegra mucho saludaros! Soy Miriam Rodríguez, recién titulada en educación infantil. Actualmente, no tengo más experiencia que las prácticas realizadas dentro del ciclo/grado, pero tengo muchísimas ganas e ilusión por seguir aprendiendo, y vuestra escuela infantil me ha resultado maravillosa. Os adjunto mi currículum y carta de presentación para ser considerada para posibles ofertas de trabajo.
Al leer estos ejemplos de cuerpo de mensajes, ¿cuál os gusta más? Yo creo que el segundo y el tercero, ¿verdad?
Artículo relacionado: 7 consejos para redactar una carta de presentación si sois educadores infantiles
Emociones que pueden surgir en el proceso de enviar el currículum
Una vez tratado el tema de cuándo y cómo enviar el currículum si sois educadores infantiles, me gustaría hablaros también de las emociones que os pueden surgir en el proceso. Posiblemente, al enviar vuestro currículum a diferentes escuelas infantiles os creáis expectativas: cuándo me contestarán, qué me contestarán, me rechazarán, me aceptarán para una entrevista…
Todas esas cosas no las podéis saber y no están en vuestras manos. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que habrá escuelas infantiles que ni siquiera os contesten a vuestro correo (incluso para rechazaros) y quizás eso os genere mucha frustración y desmotivación. Aclaro una cosa: NO ES VUESTRA CULPA. Vosotros no sois menos capaces ni peores porque no os respondan al correo, y esa sensación de frustración y desmotivación es normal.
No pasa absolutamente nada porque os sintáis así, pero tampoco dejéis que la ausencia de una contestación os impida seguir luchando y postulando en nuevas ofertas. Yo os entiendo: estaría bien que las escuelas infantiles dedicaran un poquito de tiempo en contestaros, aunque sea para deciros que no están buscando personal en la actualidad, pero no todas lo harán y vosotros tenéis que seguir mirando hacia delante.
¡Y hasta aquí el post de hoy sobre cuándo y cómo enviar el currículum si sois educadores infantiles! ¿Qué os ha parecido? ¿Os ha resultado útil? ¡Escribidme en los comentarios y en las redes! Y por supuesto… ¡nos leemos en la próxima entrada!