¿Es mejor estudiar el Grado de educación infantil o el Ciclo Superior (TSEI)?

ciclo superior o Grado de educación infantil
¡Hola, grupo! ¿Es mejor estudiar el ciclo superior o el Grado de educación infantil? ¡Debate!

¡Hola, grupo! ¿Cómo lo estáis llevando? ¡Espero que genial! Me he dado cuenta de que hay muchas personas que tienen un montón de dudas sobre si estudiar el Grado de educación infantil o el Ciclo Superior (TSEI). Así que vamos a aprovechar el post de hoy para intentar arrojar algo de luz al respecto. ¡A ver si lo conseguimos! ¿Os animáis a leer la entrada? ¡Vamos a ello!

Para daros una respuesta clara y lo menos liosa posible me voy a centrar en los siguientes puntos clave:

  • El tiempo que queréis invertir en los estudios
  • La modalidad de estudio que os llama más la atención
  • Contenido del Ciclo y del grado de educación infantil
  • Salidas profesionales del Ciclo y del grado de educación infantil
  • Acceso al mercado laboral

¿Qué os parecen los apartados? ¡Espero que os ayuden a decidir si estudiar el Ciclo superior o el Grado de educación infantil!

El tiempo que queréis invertir en los estudios

¡Esto es muy importante! Seguramente ya sabréis que el ciclo superior (TSEI) tiene una duración de dos años con las prácticas profesionales incluidas, y que el Grado de educación infantil son cuatro cursos académicos. Tenéis que pensar en vuestra situación personal y decidir cuánto tiempo queréis invertir en formaros.

Por ejemplo, si queréis estudiar algo más o menos corto, lo más práctico posible, centrado en 0-3 años y tener un título académico cuánto antes, os recomendaría probar con el ciclo superior de educación infantil. Si por el contrario tenéis mucho tiempo de sobra, la duración de la formación no es un problema, no tenéis prisa y queréis un aprendizaje más amplio de la educación infantil, creo que la mejor opción para vosotros es el Grado de educación infantil.

La modalidad de estudio que os llama más la atención

Podéis estudiar el ciclo y el Grado de educación infantil de manera presencial u online. Es cierto que la modalidad online para el ciclo es bastante escasa, pero hay algunas plataformas (y universidades) privadas que lo ofrecen (aunque preparaos para abrir  las carteras). Si tenéis el tiempo suficiente,  yo os animaría a realizarlo de manera presencial (podéis averiguar si en los institutos públicos de vuestra ciudad lo ofertan).

Por el contrario, son muchas universidades las que tienen el Grado de educación infantil online en sus estudios. Es más,  a partir del curso académico 2022/2023 la UNED lo ofrecerá por fin. La UNED es la universidad pública a distancia que os puede permitir estudiar el grado de educación infantil de manera más económica y obteniendo un título igual de válido que el de las universidades presenciales (por si os lo estáis preguntando). Aquí os dejo el enlace a su página web.

Por supuesto, también tenéis la opción de estudiar el Grado de educación infantil de manera presencial. En la mayoría de universidades de España lo ofrecen. De esta manera, este apartado depende de vuestro tiempo, de vuestra flexibilidad y de si os apetece acudir a clases presenciales todos los días o llevarlo a un ritmo más adaptado (online, excepto los exámenes) en el que vosotros elegís cuándo os ponéis a estudiar y a hacer los trabajos.

Contenido del ciclo y del Grado de educación infantil

El contenido del ciclo superior de educación infantil está enfocado a la etapa 0-3 años. Por lo tanto, las asignaturas están centradas en ese rango de edad, mientras que el Grado de educación infantil amplia el aprendizaje global hasta los 6 años. Aquí tenéis que reflexionar sobre qué etapa os gusta más y en la que queréis trabajar. ¿Qué quiero decir con esto? Os lo explico brevemente:

  • si solo os interesa la primera infancia (0-3 años) el ciclo superior de educación infantiles genial para vosotros porque su contenido se centra en eso concretamente, y es algo más inmediato.
  • si os interesa toda la etapa de educación infantil (0-6 años) os recomendaría darle la oportunidad al Grado de educación infantil por los conocimientos nuevos a partir de los 3 años.

Salidas profesionales del ciclo y del Grado de Educación Infantil

Hace tiempo escribí un post sobre las salidas profesionales del ciclo de educación infantil. Os lo dejo por aquí para que le echéis un vistazo y encontréis por vuestra cuenta la respuesta. Ahora bien, ¿qué salidas profesionales tiene el Grado de educación infantil? Para que os hagáis una idea: un maestro de educación infantil puede trabajar en la etapa 0-3 años y también en la de 3-6. Las salidas profesionales son parecidas a excepción del rango de edades de los peques.

Es decir, con el título del Grado de educación infantil podréis trabajar en escuelas infantiles (primer ciclo de educación infantil), colegios (segundo ciclo de educación infantil), ludotecas, granjas escuelas, en campamentos de verano, en centros de menores de riesgo, en aulas hospitalarias,  centros de acogida y residencias infantiles, casas de la cultura con menores y sus familias…

Oportunidades de acceso al mercado laboral

Aquí viene lo que para muchos de vosotros es lo más importante. ¿Con qué tipo de formación conseguiréis con más facilidad trabajo? Ante todo, tenéis que saber que el mercado laboral relacionado con la educación infantil está de capa caída, pero no es imposible encontrar una buena oferta laboral. ¡Así que no es desaniméis! ¿Qué es os recomendaría yo? Si tenéis el tiempo necesario, las ganas, la paciencia y la voluntad: el Grado de educación infantil.

El ciclo superior os capacita para trabajar con peques de hasta 3 años (que es absolutamente genial, por cierto), pero el grado os abre las puertas más allá. De esta manera, podréis optar a puestos de trabajo que se muevan en el rango de edad de 3-6 años y no perderíais ninguna oportunidad por no tener ese área de reconocimiento. Esta elección es cuestión de perspectiva, adaptación y prioridades.

¿Qué os ha parecido el post de hoy? ¡Espero que os haya ayudado a tenerlo todo un poquito más claro! Por supuesto, estaré encantada de leeros por comentarios y redes sociales.

¡Hasta el próximo post!

RECOMENDACIÓN EXTRA: sección de servicios de asesoramiento personal, profesional y de formación para educadores y maestros de infantil.

1 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like