¡Hola, grupo! ¿Cómo lo estáis llevando? ¡Espero que genial! El otro día una amiga educadora infantil me preguntó si era necesario redactar una carta de presentación a la hora de enviar el currículum. Mi respuesta fue automática: sí. Al instante me dijo que no tenía mucha idea de cómo hacer una y pensé que podría haber educadores infantiles que tuvieran el mismo problema que ella. Así que… si estáis en búsqueda activa de empleo… ¡os invito a leer el post!

Quizás algunos de vosotros penséis que una carta de presentación es una recurso anticuado y que no merece la pena, pero nada más lejos de la realidad. Cada vez son más escuelas infantiles, colegios y centros educativos los que piden una carta de presentación a sus posibles empleados. Cualquier recurso que pueda incrementar la oportunidad de que consigáis el trabajo que queréis, debe ser considerado como algo bueno.

Entonces…

¿Qué es una carta de presentación?

En vuestro caso como educadores infantiles, una carta de presentación se utilizaría para indicar a la escuela infantil/colegio/centro educativo que estáis interesados en trabajar con ellos. Al leer la carta de presentación, la persona encargada de las entrevistas debería tener una idea cercana de vuestras capacidades, habilidades y aptitudes. Si pensáis entregar vuestro currículum presencialmente, os recomiendo que la carta de presentación sea el primer documento del portfolio ya que si está bien escrita puede animar al lector a leer el resto.

Consejos para redactar una carta de presentación

Una vez explicado brevemente lo que es una carta de presentación, vamos con algunos consejos para redactarla de manera correcta y elevar así vuestras oportunidad de optar por el puesto de trabajo en la escuela infantil/colegio/centro educativo que queréis.

1. Estructura de la carta de presentación

¿Qué estructura tiene que tener este documento para que esté bien redactado? ¡Pues aquí van algunas claves!

  • Tus datos de contacto: a parte de tu nombre, es importante que no olvides mencionar tu correo electrónico y teléfono móvil para que la escuela infantil/colegio/centro educativo pueda contactar contigo si están interesados en hacerte una entrevista.
  • Los datos de la escuela infantil/colegio/centro educativo: si sabéis cómo se llama la persona encargada de hacer las entrevistas os animo a que lo pongáis, si por el contrario desconocéis ese aspecto con el nombre del centro sería más que suficiente.
  • Introducción: si estáis enviando vuestro currículum y carta de presentación por una oferta de empleo concreta que habéis visto, os recomiendo que mencionéis dónde habéis encontrado la oferta y vuestro interés en aplicar a ella. Si simplemente estáis llevando una autocandidatura y queréis hacer consciente al centro de que tenéis disponibilidad y compromiso, explicad brevemente por qué queréis trabajar en esa escuela infantil.
  • Descripción de vuestra carrera académica y profesional: en este apartado tenéis que hablar de la formación que tenéis y de las funciones que habéis desempañado en otras escuelas/colegios/centros. Pero… ¿y qué pasa si no tenéis experiencia previa más allá de las prácticas? Entonces es el momento de dejar claro la ilusión y la motivación que tenéis por empezar y dar lo mejor versión de vosotros mismos.
  • El valor que podéis aportar al centro: llegados a este apartado os tenéis que hacer la siguiente pregunta: ¿qué valores positivos puedo aportar yo a este centro? ¡Y no tengáis miedo de hablar de vuestros puntos fuertes!
  • Llamada a la acción: mostrad vuestras ganas de tener una posible entrevista para mostrar toda la determinación y el amor que sentís hacia la educación infantil.
  • Despedida cordial: no olvidéis de despediros de manera respetuosa agradeciendo el tiempo invertido en leer la carta de presentación.

2. Lenguaje sencillo y sin términos complicados

No os recomiendo que utilicéis términos educativos complicados y difíciles de leer. La persona que lea vuestra carta de presentación quiere tener una idea cercana de cómo sois. La terminología excesiva solo daría pie a complicar la lectura del documento y que vuestra candidatura no se tuviera en cuenta. Es mejor que empleéis un lenguaje sencillo, coherente y dinámico. Eso no quiere decir que perdáis el tono profesional de la carta de presentación; no olvidéis que estáis optando a un puesto de trabajo.

3. Rellenar la carta de presentación con “paja” no sirve para nada

Os recomiendo muy mucho que vuestra carta de presentación vaya directa al grano. Podéis optar por escribir lo más relevante de vuestra trayectoria. No os olvidéis que estáis redactando este documento para destacar vuestra candidatura, de poco serviría si al escribir el documento os enrolláis con cosas que no tienen relevancia dentro del ámbito de la educación infantil. Recordad que una carta de presentación de tres páginas no es mejor que una de media hoja. Es más, la extensión recomendada para el documento no debe sobrepasar la de una cara.

¿Y qué es lo más importante que tenéis que poner en la carta de presentación? ¡Al loro!

  • El nombre y el apellido
  • Datos de contacto
  • Datos de la persona que recibirá la carta: (nombre de la escuela/centro/colegio) si no sabéis el nombre de la persona encargada de las entrevistas.
  • Las habilidades, cualidades y capacidades más destacadas.
  • Los logros profesionales: (si no tenéis experiencia previa, podéis mostrar la ilusión por empezar en el puesto de trabajo)
  • El valor positivo que podéis aportar
  • Alguna formación complementaria (pero solo si es relevante para la oferta de empleo que estás aplicando).

4. El tono comunicativo que podéis emplear

Posiblemente tengáis muchísimas ganas de conseguir trabajar en una escuela infantil/colegio/centro educativo, pero mostrar desesperación en la carta de presentación no os va a ayudar en absoluto. Eso sí, podéis utilizar un tono motivador, de ilusión y de ganas. Dejar constancia de lo mucho que os apetece trabajar en el centro no tiene nada de malo, ¡todo lo contrario!

5. Una correcta ortografía es fundamental

Es muy importante que cuidéis vuestra ortografía en la carta de presentación. Si no estáis seguros de cómo se escribe una palabra es mejor consultarlo mil veces a escribirlo mal en el documento. Antes de enviar o entregar la carta os animo a revisarla un par de veces para comprobar que todo este correcto. Si consideráis que vuestra ortografía no es muy buena, pedirle el favor a un amigo que sepáis que tenga buena escritura.

6. El aspecto visual: más importante de lo que creemos

Cómo se ve y el estilo de una carta de presentación tiene más importancia de lo que creemos. Por eso te recomiendo utilizar plantillas para que el aspecto visual sea elegante. En Canva tenéis recursos gratuitos que podéis probar para encontrar alguno que se adapte a vuestras necesidades.

7. Mantener actualizado el currículum

La carta de presentación es importante para destacar tu candidatura a la oferta de empleo, pero el currículum no pierde valor y relevancia. De esta manera, os recomiendo que mantengáis vuestro currículum siempre actualizado con una plantilla que os guste para mejorar el aspecto visual del documento. Si queréis algún consejillo más sobre cómo redactar un currículum os dejo este enlace para que echéis un vistazo.

Preguntas frecuentes sobre las cartas de presentación

¡Y aquí algunas preguntas frecuentes que os pueden surgir acerca de las cartas de presentación! A ver si logro contestarlas de manera fácil y breve.

¿Es necesario redactar una carta de presentación?

Es necesario si queréis destacar vuestra candidatura por encima de otros educadores infantiles. ¡Os animo a que lo probéis!

¿Está mal que una carta de presentación solo tenga una hoja?

¡Para nada! Como os decía antes, la carta de presentación tiene que tener vuestros rasgos más importantes y destacados. ¡Nada de enrollarse!

¿En qué formato tengo que enviar el documento?

Si optáis por enviar vuestra carta de presentación y currículum mediante un correo electrónico a la escuela/centro/colegio os animo a que el formato de ambos documentos sea PDF. Para mi gusto este formato es más limpio y claro.

¡Y hasta aquí el post de hoy! ¿Qué os ha parecido la entrada? ¿Teníais en mente redactar una carta de presentación para vuestras candidaturas? ¡Contadme en los comentarios y en las redes sociales!

RECOMENDACIÓN EXTRA: si sois educadores/maestros de infantil y necesitáis asesoramiento personal, profesional y de formación, no dudéis en mandarme un correo electrónico a [email protected] ¡Estaré encantada de trabajar con vosotros!

1 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like