7 maneras de generar un ambiente acogedor en un aula de infantil

ambiente acogedor en un aula de infantil
¡Hola, grupo! Hoy hablamos de la importancia de generar un ambiente acogedor en el aula de infantil

¡Hola, grupo! ¿Cómo lo estáis llevando? ¡Espero que genial! En el post de hoy vamos a hablar de cómo generar un ambiente acogedor y tranquilo en un aula de infantil. Ya sabéis que un un lugar tranquilo, positivo y donde los peques se sientan realmente a gusto es muy importante en esta etapa. Así que… ¿os animáis a leer la entrada completa? ¡Vamos a ello!

1. El vínculo afectivo

El vínculo afectivo entre niños y educadores y maestros infantiles es algo muy importante en un aula de infantil. ¿Por qué digo esto? Porque con un vínculo afectivo fuerte los peques se sienten más cómodos y más seguros. Para mí es uno de los aspectos más importantes para crear un ambiente acogedor en clase. ¡Os animo a que lo tengáis en clase y que lo favorezcáis cada día en el aula!

2. La educación emocional

La educación emocional es muy importante a la hora de crear un ambiente acogedor en un aula de infantil. Es fundamental que en clase los peques se sientan libre de expresar sus emociones. Y con expresar sus emociones me refiero a TODAS SUS EMOCIONES, no solo la felicidad y la alegría. La tristeza, el miedo y el enfado son emociones perfectamente válidas y deben ocupar su lugar en el aula y también tienen que ser expresadas.

Por ejemplo, si un niño está llorando porque está triste o enfadado y vosotros como educadores y maestros infantiles vais a consolarle, a calmarle y a preguntarle el motivo de su estado de ánimo, el peque aprenderá a gestionar sus propias emociones poco a poco y comprenderá que sus sentimientos importan. De esta manera, habréis contribuido a fomentar un ambiente acogedor y tranquilo en vuestra aula de infantil.

3. Evitar a toda costa los castigos

Ya sabéis de sobra que yo no soy amiga de los castigos (de ningún tipo). Desde mi perspectiva, los castigos solo generan un ambiente de tensión, de inquietud, de presión y de miedo. Tenemos claro que eso es justo lo que queremos evitar a toda costa. La educación emocional, la escucha activa y la empatía son herramientas muy efectivas para utilizar en vez de los castigos. De esta manera, ayudaréis a fomentar el ambiente acogedor que tanto se merecen los peques.

4. Ser buenos ejemplos para los peques

Seguramente no os estaré descubriendo nada nuevo al decir que los peques os adoran. En muchas ocasiones sois su ejemplo a seguir, y aprenderán de vosotros. Por eso es muy importante proyectar una actitud positiva en vuestra aula de infantil. Es fundamental que transmitáis confianza, empatía y tranquilidad cada día. De esta manera, los niños estarán aprendiendo valores de una manera significativa y los aplicarán fuera y dentro de la escuela.

5. Reconocer el talento de los niños

¿A vosotros os gusta que de vez en cuando lo bien que habéis hecho una cosa, verdad? ¡Pues a los niños también! Reconocer sus habilidades, sus fortalezas, sus talentos y las cosas que hacen bien durante el día es una enorme fuente de motivación para los niños. Es muy importante que les deis ese plus de seguridad y de confianza para que ellos se sientan libres y entusiasmados de seguir aprendiendo, descubriendo y experimentando.

6. Dinámicas y actividades para un ambiente acogedor

Aunque la educación emocional y la educación en valores la trabajéis de manera transversal y durante el día, también estaría bien que dedicaseis algún tiempo a realizar dinámicas para favorecer esos conceptos tan importantes. Os doy un consejo: evitar las fichas para trabajar la educación en valores y la educación emocional. Es muchísimo mejor llevar a cabo dinámicas en las que los niños puedan participar de manera activa y ser ellos los protagonistas de su aprendizaje.

7. La importancia del autocuidado

Para favorecer un ambiente acogedor en vuestra aula infantil tenéis que cuidaros cada día. ¡Sois una pieza clave en todo esto! Os lo explico: de nada sirve que hagáis un montón de dinámicas y actividades sobre educación emocional y educación en valores si vosotros estáis estresados o tenéis una actitud negativa y de enfado en el aula. Por eso es importante que seáis conscientes de cómo está vuestra salud mental, estado de ánimo, y motivación personal.

¡Y hasta aquí el post de hoy! ¿Qué os ha parecido? ¡Espero que os haya resultado útil la entrada! Me encantaría saber cómo generáis vosotros un ambiente acogedor en el aula de infantil. ¡Nos leemos por los comentarios y por las redes sociales, grupo!

23 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like